Monterrey

Piden reglas claras en materia energética

México saldrá ganando con la reforma energética, pero los inversionistas demandan reglas claras y estables para garantizar sus recursos, señaló Jacqueline Lang Weaver, directora del programa de Derecho Energético y Sustentabilidad de la Universidad de Houston, Texas. 
Juan Antonio Lara
10 agosto 2014 20:29 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
Dutch Shell

(Foto: Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- México saldrá ganando con la reforma energética, pero los inversionistas demandan reglas claras y estables para garantizar su inversión, dijo Jacqueline Lang Weaver, directora del Programa de Derecho Energético y Sustentabilidad de la Universidad de Houston, Texas.

Al participar en el Congreso sobre “Política y Derecho Energético”, organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, la especialista texana dijo que las empresas que vengan a invertir piden tribunales imparciales que resuelvan las disputas que puedan surgir.

Otra sugerencia de la especialista es que los contratos contemplen mecanismos flexibles para ajustarse a las sorpresas que puedan surgir en el futuro, como el cambio climático.

Citó el caso de la compañía Exxon, que le está apostando a las energías renovables porque están creciendo a nivel mundial, pero también están atendiendo a los países que siguen demandando energía.

Lang señaló que el mercado de hidrocarburos es muy incierto, pero las compañías invierten por el potencial que ven a mediano y largo plazo.
Mencionó que en la década de los 70´s, el precio del petróleo era muy alto y el barril llegó a costar hasta 100 dólares el barril, pero en los 80 y 90 bajó a 18 dólares.

“En Estados Unidos ahora hay mucho gas y petróleo, gracias a los descubrimientos de Eagle Ford Shale, pero en el pasado llegamos a depender de las importaciones”, indicó.