Monterrey

Piden realizar acciones para mejorar la calidad del aire

En lo que va del año, ya se presentaron dos precontingencias ambientales.
Juan Antonio Lara
napellido@elfinanciero.com
11 abril 2017 11:6 Última actualización 11 abril 2017 14:0
Cómo Vamos Nuevo León recopila información que busca medir  el desempeño de la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey. (Crédito)

Cómo Vamos Nuevo León recopila información que busca medir el desempeño de la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey. (Crédito)

La plataforma Cómo Vamos Nuevo León, hizo un llamado a las autoridades a atender la mala calidad del aire en Monterrey, al señalar que éste se ha convertido en los últimos años en un serio problema para los habitantes.

Asimismo, señaló que será tema central en el próximo diálogo de las organizaciones que forman parte de la plataforma con Alcaldes y Gobernador, convocado para el 31 de mayo.

“La mala calidad del aire se ha convertido en los últimos años en un serio problema para Nuevo León representando graves afectaciones en el medio ambiente, desarrollo urbano e incluso salud”, indicó la plataforma de organizaciones civiles.

En lo que va del año, ya se presentaron dos precontingencias ambientales “sin que tengamos protocolos establecidos para la actuación de nuestras autoridades.

“Lo anterior resalta la urgente necesidad de tomar acciones contundentes para encarar y solucionar el problema”, apuntó.

La mejora en la calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana es parte de los temas prioritarios presentados en la Agenda Ciudadana y que desde el 2015 ha impulsado la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León.

Además, es consistente con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana “Así Vamos”, en donde los ciudadanos perciben que los dos principales problemas de medio ambiente que afectan a los ciudadanos son la congestión Vehicular, en primer lugar (34 por ciento), y la calidad del aire en segundo lugar (14.7 por ciento). Ambos están íntimamente ligados.

En particular, en Santa Catarina 24.2 por ciento de los habitantes del municipio opina que la calidad del aire es la principal prioridad.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón desde su campaña se comprometió con la plataforma Góber, Cómo Vamos a mejorar la calidad del aire en Nuevo León.

“Las organizaciones integrantes de la plataforma, y la comunidad en general, estamos esperando que se presenten estrategias concretas y primeros resultados, para atacar este grave problema”.

Manifestó que si bien el combate a la contaminación del aire no es competencia exclusiva del Gobierno estatal, tiene atribuciones suficientes para ejercer acción de manera inmediata.

Por otro lado, agregó que los gobiernos municipales pueden también contribuir a la disminución de la contaminación. Una forma es el cumplimiento en la meta de la acción 8 de Alcalde, Cómo Vamos, que contempla el aumento y rehabilitación de áreas verdes por habitante.
También, el Reglamento Homologado de Tránsito incluye la regulación de automóviles contaminantes, por lo que aplicarlo de manera objetiva podría resultar en una mejora.