Monterrey

Piden reactivar obras hidráulicas suspendidas

Se trata de seis drenes, compromiso presidencial, mismos que permitirían el desfogue del agua y cuya inversión se estima en 700 millones de pesos, pero que se encuentran suspendidas.
Perla Reséndez
Corresponsal
09 octubre 2017 9:40 Última actualización 09 octubre 2017 9:40
Planta de tratamiento de aguas. (Cuartoscuro/Archivo)

Agua

ALTAMIRA, Tamps.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lanzó un exhorto a la Comisión Nacional del Agua y a los diputados federales para que las obras de infraestructura hidráulica que están pendientes en la zona sur se retomen y consideren dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018.

“Están pendientes varias obras de infraestructura hidráulica para toda la zona conurbada, compromisos que hubo por parte de la Comisión Nacional del Agua, los cuales les estamos pidiendo que vuelvan a retomarse, porque al parecer no vienen contempladas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año”, dijo el mandatario.

Señaló que se trata de seis drenes, compromiso presidencial, mismos que permitirían el desfogue del agua y cuya inversión se estima en 700 millones de pesos, pero que se encuentran suspendidas.

Al realizar un recorrido por algunas de las colonias de Altamira que resultados inundadas por las lluvias del pasado 1 de octubre y por las cuales la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Emergencia, denunció que funcionarios permitieron anteriormente la construcción de viviendas en zonas con canales naturales de agua.

García Cabeza de Vaca señaló que no se permitirá la construcción de conjuntos habitacionales en lagunas que han sido rellenadas o lugares que son cause natural de ríos, “he pedido al Secretario General de Gobierno y autoridades municipales de quiénes hicieron mal uso de sus facultades para dar permisos para hacer estas construcciones y se actúe de manera legal para llegar hasta sus últimas consecuencias”.

La Sedena y Marina activaron en Altamira y Ciudad Madero, el Plan DNIII-E y el Plan Marina para apoyar a trasladar a distintos albergues a familias cuyas casas de inundaron.