Piden que se aplique arancel a la fructosa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden que se aplique arancel a la fructosa

COMPARTIR

···

Piden que se aplique arancel a la fructosa

La medida traería afectación a EU y se traduciría en cero inflación para México.

Esther Herrera
05/06/2018
Situación. La Secretaría de Economía analizó poner aranceles en productos que no tuvieran impacto inflacionario y que no fueran balazos propios en el pie.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector azucarero del país pide a la Secretaría de Economía que imponga arancel a las importaciones del jarabe de maíz de Alta Fructosa (JMAF), esta medida “realmente dolería al gobierno de los Estados Unidos”, expresó Enrique Bojórquez, director de la empresa Sucroliq.

“El arancel cerraría la entrada de JMAF, la que sabemos que entra a precios dumping y merma en 500 millones de dólares al año el ingreso de los campesinos, además de que no representaría un incremento en los precios al consumidor mexicano”, añadió el directivo.

El empresario expresó: “la Secretaría de Economía sabe que contamos con la solución ideal, para responder a los Estados Unidos sin afectar la población mexicana, cuidando la inflación y donde realmente le dolería a los Estados Unidos se trata de un arancel a las importaciones del Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF)”.

De haber optado por imponer arancel sólo al JMAF se traduciría a cero incremento en los precios al consumidor mexicano, dado que México es autosuficiente en azúcar, lo que sería de gran valor para la economía nacional y no habría necesidad de importar de ningún país.

El empresario comentó que Estados Unidos no tiene a quién venderle más de un millón de toneladas de JMAF que exporta a México, por lo que de inmediato tendrían que dejar de producirla.

“Lo anterior sería un golpe duro para varios estados de la Unión Americana y se generarían inversiones de capital inmediatamente en la industria azucarera”.

Bojórquez señaló que obviamente esta medida de haberse aplicado los más afectados sería la industria refresquera, la cual ha venido disfrutando de utilidades históricas en los últimos años.