Monterrey

Piden que Pemex baje precios en Burgos

Las empresas demandan costos más competitivos para el transporte de la molécula de gas natural.

El alto costo que Pemex cobra a las compañías que ganaron las licitaciones de los campos de Nuevo León, que integran la Cuenca de Burgos, para el traslado de la molécula, las está dejando fuera de 
competencia por lo que se podría dañar la operación de los yacimientos, aseguró Gregorio Canales Ramírez, subsecretario Técnico de la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad.

"Ahí está un problema bastante serio, porque Pemex pone el precio
que quiere para el traslado de la molécula y prácticamente les está
cobrando un sobreprecio importante que puede dañar la operación de los yacimientos", dijo el funcionario.

Añadió que "las empresas que ganaron (las licitaciones) empiezan a tomar control de los pozos existentes maduros de Pemex, pero han tenido cierta problemática en cuanto a la toma de control, en cuanto a la operación en el municipio y en cuanto el traslado de la molécula vía los gasoductos de Pemex, que no entraban en el bloque de licitación.

"Los operadores dicen que bajo esas condiciones es muy alto el costo que quiere cobrar Pemex", indicó.

Canales Ramírez señaló, sin precisar los nombres, que son cuatro las empresas operadoras las que se están viendo afectadas.

Indicó que ya hubo un acercamiento con Pemex, sin embargo aún no
se logra fijar un precio.

"Lo que queremos son precios de mercado para esos operadores (…) ellos consideran que un precio justo sería un 50 por ciento menos de lo que ahorita está cobrando Pemex", señaló.

También lee: