Monterrey

Piden que Cenace aclare causas del apagón masivo

Analistas consideran necesario que se conozcan los motivos para dar certidumbre.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
11 septiembre 2017 22:6 Última actualización 12 septiembre 2017 6:10
Mantenimiento.  La red  de distribución y transmisión  requiere restauración./Crédito

Mantenimiento. La red de distribución y transmisión requiere restauración./Crédito

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debe dar una explicación de lo que realmente pasó el domingo por la tarde al registrarse un apagón en cuatro estados del Norte del país, a fin de dar certidumbre al sector eléctrico, señalaron especialistas.

Dijeron que si este organismo dio la orden para apagar el sistema, cuestionaron si esta decisión está sustentada, o se les pasó la mano.

“Si fue una orden, ésta fue justa y necesaria o se excedieron, además de conocerse si obedeció a una falla técnica o un error humano, sí fue esto último, alcanza penalización por ocasionar daños económicos a las cuatro entidades”, explicaron.

Jorge Arrambide Montemayor, catedrático de la Universidad de Monterrey (UDEM), consideró que se requiere de una explicación más amplia y no tan simple como lo que difundió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al informar que se trató de una falla técnica en la operación de la subestación San Jerónimo.

Según la CFE, lo anterior provocó que se activaran los sistemas de protección del sistema eléctrico en esa región.

El catedrático de la UDEM dijo que “hubo pérdidas millonarias para los cuatro estados del Norte del país, además de afectar la vida de la población, esto merece una explicación”.

Para Jaime Saldaña Méndez, director de Seisa, no es factible que la subestación San Jerónimo haya ocasionado un apagón de esa magnitud en cuatro estados del país.

“No creo que esa subestación sea capaz de echar fuera a cuatro estados, me parece que este problema viene más bien de que hubo una falla en alguna de las líneas de transmisión de 400 mil voltios de alguna de las plantas de Coahuila o de Tamaulipas, esto tiene mucho más lógica”, señaló el directivo.

Consideró que la falla se tuvo que generar en la parte de generación o de suministro, dado que si hubiera sido la caída de líneas no se hubiera restablecido la energía eléctrica en un plazo tan corto.

“Hasta el momento nadie sabe qué fue lo que realmente pasó”, añadió el especialista en el tema eléctrico.

Alejandro Ibarra Yunes, profesor titular de economía y política pública del EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey, señaló que este apagón difícilmente puede explicarse por un sobrecalentamiento y estallamiento de la central de generación San Jerónimo de Monterrey, “sino que debe haber sido causado por algo más grande”.