Monterrey

Piden promover energías alternas

Carlos Aguado Franco, presidente de la Asociación Ganadera Mártires del Agrarismo de Altamira, indicó que desde el 2011 cuentan con un Biodigestor de gas que se alimenta con estiércol de animal.
Teresa Macías
Corresponsal
26 junio 2017 11:15 Última actualización 26 junio 2017 19:20
biodigestor

Biodigestor

TAMPICO, Tamps.- Ante el incremento de los precios de energéticos como el gas, una alternativa para las familias del campo es el Biodigestor que funciona a través de estiércol generando gas metano, del cual ya existe uno en el ejido de San Carlitos, en Altamira.

“Desde el 2011 tenemos un Biodigestor de gas que lo alimentamos con estiércol de animal, con éste producimos gas metano para cocinar”, explicó Carlos Aguado Franco, presidente de la Asociación Ganadera Mártires del Agrarismo de Altamira.

El directivo explicó que fue en el 2011 cuando el gobierno invitó al programa Iniciativa México y el proyecto del Biodigestor quedó en segundo lugar a nivel nacional.

“Los dueños del biodigestor lo instalaron en varias casas, y a la fecha este nos da gas metano, por lo que nos visitan instituciones como el ITA y el Politécnico para ver la operación del mismo, así como las energías alternativas, no somos el único, pero fue en la administración de Pedro Carrillo como se logró bajar seis proyectos y ya hay siete biodigestores, de los cuales sólo trabajan el mío en San Carlitos y otros tres”, destacó Aguado Franco.

Agregó que el biodigestor es una bolsa de 30 centímetros con medio metro de largo que va directamente a la tierra y se alimenta del estiércol.

“Nosotros usamos estiércol de vacas, todos los días se alimenta con 120 kilos de éste y eso nos genera tres metros cúbicos de gas metano que son de 3 a 4 horas de flama en nuestra hornilla, esto viene ayudar en mucho a nuestra economía en San Carlitos”, destacó.

Hace seis años un Biodigestor tenía un costo de 26 mil pesos, hoy quizá se encuentre en 35 mil pesos porque hay de varios modelos.

“Creo que el gobierno debería de promover estos aparatos en las casas que tengan algún animalito, así baja la contaminación y se generan ahorros”, concluyó.