Monterrey

Piden organismos reforzar acciones en materia de seguridad

Señalan que las autoridades no cumplen las expectativas de mejora.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
06 diciembre 2017 8:4 Última actualización 06 diciembre 2017 8:4
Gráfico.

Gráfico.

Ante el incremento en los delitos de homicidios dolosos, extorsión, secuestro y robo con violencia, los dirigentes de organismos intermedios de Nuevo León señalaron que las estrategias de seguridad no han cumplido con las expectativas de mejoría.

Al dar a conocer el reporte de incidencia delictiva correspondiente a los tres trimestres del 2017, con base en las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, los directores demandaron reforzar acciones integrales y coordinadas en materia de seguridad pública.

De acuerdo con este reporte, presentado por los directores de la Cámara de Comercio de Monterrey, Consejo Cívico de las Instituciones, Coparmex Nuevo León y Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, hay un retroceso en el índice de delitos de alto impacto.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Caintra, dijo que al mes de octubre del 2017, hay más robos de vehículos ahora que cuando iniciaron las administraciones estatal y municipales.

“Si comparamos enero-octubre del 2015 con el mismo período del 2017, se observa un 32 por ciento de incremento en este delito, al pasar de 2 mil 639 a 3 mil 476 denuncias”, indicó.

En cuanto al delito de extorsión, Sergio Anguiano Ayala, director general de la Canaco Monterrey, señaló que subió un 46 por ciento entre el lapso de enero-octubre del 2015 a enero-octubre del 2017.

“En la actualidad, Nuevo León ocupa el tercer lugar con mayor número de extorsiones en el país”, refirió Anguiano.

Por lo que respecta al secuestro, si se compara 2015 contra 2017, en las etapas referidas, se registró un alza del 82 por ciento, al pasar de 17 a 31 casos.

Los robos con violencia también aumentaron, un 12 por ciento, en los lapsos señalados, al pasar de tres mil 245 a 3 mil 641 denuncias.

“Lo señalamos a principios de este 2017, y lo reiteramos ahora: solicitamos a las autoridades ponerse metas de reducción claras, y comunicarlas a la ciudadanía, con el objetivo de restablecer los niveles de seguridad y de confianza, aspirando a ser uno de los estados más seguros del país”, afirmaron los dirigentes.

La opinión de la ciudadanía en cuanto a la seguridad se vio reflejada en la última edición del Pulso Metropolitano de Seguridad, la cual decayó del 2015 a la fecha, además que se observó como las denuncias por abuso de autoridad siguen una tendencia al alza año con año.

“Mientras no se mejore la supervisión y capacitación a las policías municipales, es probable que siga en niveles muy bajos la confianza en las corporaciones”, advirtieron.

Por otro lado, la situación de la violencia de género sigue preocupando a muchas organizaciones civiles del estado.