Monterrey

Piden más seguridad para el campo de NL; atraería más inversión

El sector agropecuario participa con el 4.9% del PIB estatal.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
29 junio 2017 7:51 Última actualización 29 junio 2017 7:54
empleo agropecuario en EU

 (Bloomberg)

El Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León demandó más seguridad para este sector económico del estado, porque sin este elemento se frenarán nuevas inversiones.

Jorge Humberto Santos Reyna, nuevo presidente de este Consejo, dijo que su plan se basará en tres ejes: comunicación, capacitación y seguridad, en donde se tratarán de refrendar los rubros en materia agropecuaria en los que Nuevo León ha sido punta de lanza.

“El campo de Nuevo León sufre abandono, falta de infraestructura hidráulica, productores en edad avanzada, mercados complicados, sequías e inseguridad”, describió Gerardo Elizondo, presidente saliente del Consejo.

A pesar de lo anterior, señaló que en Nuevo León hay oportunidades que se pueden aprovechar para el sector primario de la economía nuevoleonesa.

Subrayó que el campo participa con el 4.9 por ciento del PIB de Nuevo León y el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el PIB agroindustrial.

“Necesitamos vincular la industria con el sector primario y aprovechar el empuje agroindustrial de Nuevo León”.

Elizondo consideró que la inseguridad sigue siendo un desafío y el problema que más preocupa a los productores.

“No hay peor cosa que frene la inversión, que la inseguridad”, afirmó el productor.

Santos coincidió en la importancia de dar más seguridad al campo nuevoleonés.

“Estoy convencido que la seguridad se podrá mejorar en la medida en que seamos capaces de crear oportunidades para todos y esto se genera con trabajo. Hay que generar empleos para que la gente tenga un trabajo digno para que su familia pueda vivir en paz”.

Agregó que hay mucho por hacer con los productores primarios, que han tenido menos oportunidades para crecer.

El dirigente comentó que el 80 por ciento de las exportaciones del sector agroindustrial de Nuevo León van dirigidas a Estados Unidos y Canadá, pero reconoció que se requiere diversificar los mercados.