Monterrey

Piden gobernadores fronterizos otorgar más facultades a Ejército

Se reunirán con funcionarios federales para tratar el tema del TLC.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
14 septiembre 2017 11:39 Última actualización 14 septiembre 2017 11:39
Análisis.  Ejecutivos de los estados del Norte se reunieron por cuarta ocasión.

Análisis. Ejecutivos de los estados del Norte se reunieron por cuarta ocasión.

Durante la reunión de los gobernadores fronterizos, en su cuarta edición, solicitaron al gobierno federal el otorgar más facultades al Ejército en materia de seguridad pública y establecer mayores sanciones en la portación ilegal de armas de fuego.

“Yo le he planteado a los Gobernadores que nuestra reunión próxima que tengamos con los Diputados de nuestras entidades, pongamos ya de manera definitiva el tan cantado acuerdo que debe tener el Congreso federal respecto a la Ley de Seguridad Interna”, señaló el gobernador Jaime Rodríguez.

Agregó que a todo el país le beneficiaría esta propuesta; “creo que a todos los gobiernos que tenemos un déficit de policías en los estados y que tenemos un déficit de policías en los municipios, y tenemos que darle al Ejército esa facultad que necesita para que pueda intervenir en los temas de seguridad pública”.

El Bronco, indicó que en esta reunión se debe establecer un seguimiento puntual a la portación ilegal y el tráfico de armas desde los Estados Unidos, pues no sólo afecta a los estados de la frontera, sino a todo el país.

A través de un comunicado del gobierno local, informó que el gobernador de Chihuahua y anfitrión de la mesa de trabajo, mencionó que otro de los acuerdos de la reunión fue mantener una comunicación constante para buscar un mayor presupuesto a los programas de atención a repatriados desde Estados Unidos, a raíz de las políticas del presidente Donald Trump.

“En el marco de la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio, los Gobernadores anunciaron que buscarán reuniones de trabajo con los secretarios federales para dar a conocer sus inquietudes sobre las condiciones económicas de cada una de las entidades”, informó el gobierno del estado.