Monterrey

Piden coreanos vivienda vertical en Apodaca

Con la instalación de la planta de KIA Motors en el municipio de Pesquería, y la llegada de al menos once de sus proveedores a esta zona, se registrará, entre otras cosas, un incremento en la demanda de vivienda, la cual han solicitado que sea vertical.
Sonia Coronado
20 enero 2015 22:23 Última actualización 21 enero 2015 5:0
Vivienda vertical. (El Financiero)

Vivienda vertical. (El Financiero)

MONTERREY.- La llegada de la armadora automotriz coreana KIA Motors dejará al municipio de Apodaca una derrama, aún no calculada, en infraestructura comercial, vivienda e industrial, dijo Erasmo Garza Elizondo, secretario de Fomento y Desarrollo Económico del municipio.
El funcionario explicó que el desarrollo de la armadora y sus 11 proveedores generarán diez mil empleos directos, que serán abastecidos principalmente de habitantes de Pesquería y municipios aledaños, una vez que opere al cien por ciento.

Sin embargo, en el inter, los distintos complejos serán puestos en marcha por técnicos, ingenieros, operarios y directivos provenientes de Corea del Sur, que asentarán su lugar de residencia en Apodaca.
“Han venido a la secretaría personas relacionadas al proyecto que tienen la encomienda de una tarea específica, llegó el encargado de buscar vivienda y nos están pidiendo que ésta sea vertical y no mayor a tres pisos, con un máximo de dos recámaras, cocineta integrada y en la parte baja una zona de esparcimiento, como karaoke”.

Garza Elizondo mencionó que se espera la llegada al estado de por lo menos mil cien familias, que requerirán servicios de salud, educación, esparcimiento, religión y alimentos, entre otros aspectos.

“En Apodaca tenemos una clínica nueva que está por la avenida Miguel Alemán, tienen poquitas camas y doctores, lo que se viene es un mundo de gente, estamos hablando de hasta 20 mil nuevos empleos, que son 20 mil requerimientos de salud”.

El secretario no descartó en un corto plazo que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) amplíe las instalaciones de dicha clínica o incluso edifique un nuevo hospital en los límites con Pesquería.

Mencionó que en cuanto a vivienda, éstas se estarían concentrando en zonas aledañas al club de golf Las Cruces, la avenida Miguel Alemán y Huinalá, es decir, entre 30 y 40 minutos de distancia de la armadora.
Agregó que aún no se tiene un dato preciso sobre la derrama económica que llegará al municipio, derivado de la instalación de la planta de automóviles, pero si será un monto importante.

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico dijo que en cuanto a espacios comerciales, éstos irán de la mano con el desarrollo de la vivienda.

Añadió que también hay interés de inversionistas coreanos de crear un parque industrial donde se asentarían los abastecedores de los proveedores de KIA.