Monterrey

Piden apoyar a empresas para que sean más competitivas

Califican las políticas de Donald Trump como “terroristas” al frenar a Ford.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx

JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
04 enero 2017 9:25 Última actualización 04 enero 2017 9:39
Etiquetas
Empresa FORD. (AP)

Empresa FORD. (AP)

Ante la posible carga fiscal que impondría el gobierno de Donald Trump a las empresas estadounidenses como una medida para frenar sus inversiones fuera de Estados Unidos, específicamente en México, Daniel Carrillo, diputado panista integrante de la Comisión de Fomento Económico, dijo que se debe impulsar a las empresas mexicanas y a las extranjeras ya establecidas en el país.

A su vez, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo
León
señaló que ante un mayor proteccionismo por parte de Estados
Unidos, los empresarios deben ser más competitivos y el Gobierno
Federal debe facilitar un mejor entorno para hacer negocios.

Ford Motor Company anunció ayer la cancelación de su proyecto de inversión en San Luis Potosí por un monto estimado en mil 600
millones de dólares, debido a presiones de Trump.

La compañía informó que repondrá cualquier gasto realizado por el
Gobierno de San Luis Potosí para facilitar la inversión para la nueva
planta.

Carrillo indicó que si bien se puede competir con incentivos fiscales en el país para retener a las inversiones estadounidenses que planean
establecerse en México, esto también pone en riesgo la inversión local, ya que se estaría favoreciendo a las empresas del vecino país y no a las mexicanas o bien las de otras naciones que sí han confiado en México.

“La política fiscal del presidente electo de Estados Unidos pareciera
terrorista al presentar ciertas limitaciones. En el Congreso local siempre tenemos alternativas de poner más incentivos fiscales y competir con los impuestos federales del gobierno de Estados Unidos, pero prácticamente desincentivan la inversión local.

“Si esto empieza a ser desde un terreno fiscal, pues entonces a ningún
estado le va a alcanzar porque desincentivaría también al inversionista
mexicano, porque, ¿qué le ofreces al inversionista local?”, dijo el legislador panista.

Aseguró que este es el momento para apostarles a los empresarios que sí han creído en México y ofrecerles los incentivos necesarios para que puedan ser competitivos.

“Lo que creo es que debemos apostarle a los inversionistas de México, a los que han creído y ya están en el país, y abrirle todos los beneficios fiscales que pueden tener del gobierno federal y que los gobiernos locales lo fortalezcan. También es buena alternativa para los que están en México puedan competir de mejor forma”, mencionó.

Agregó que ante la cancelación de la compañía Ford en San Luis Potosí, se debe buscar atraer inversiones de otros países aprovechando los tratados comerciales que tiene México.

“Recordemos que México es de los que más tratados tiene y creo que se pueden explorar algunas otras alternativas en atracción de
inversiones de otros países y más que nada fortalecer el mercado en la balanza comercial”, indicó.