Monterrey

Piden ampliar conocimiento de nuevas reglas de comercio exterior

CENCOMEX analiza escenarios emergentes para el sector.
Javier Amieva
Corresponsal
19 octubre 2017 11:34 Última actualización 19 octubre 2017 11:34
Visión.  Expertos de CENCOMEX advierten que de no continuar la renegociación del TLCAN , habrá un efecto inmediato en el tipo de cambio, afectando las operaciones de Comercio Exterior.

Visión. Expertos de CENCOMEX advierten que de no continuar la renegociación del TLCAN , habrá un efecto inmediato en el tipo de cambio, afectando las operaciones de Comercio Exterior.

LAREDO, TX.- Uno de los principales retos que tienen hoy los profesionistas en comercio exterior son los mantener el equilibrio de las operaciones al mismo tiempo que se exploran nuevos mercados; sin embargo, habrá cambios en la leyes derivados de lo que vaya a ser el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o bien las operaciones que puedan llevarse bajo la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo Daniel Guzmán Santander, Director de Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (CENCOMEX).

“Ya sea el nuevo TLCAN o bajo la OMC, pero debemos estar preparados para operar bajo las nuevas reglas aduaneras que el siglo XXI nos trae de cara al término de la esta segunda década; esta es una de nuestras metas al organizar el encuentro de especialistas aduaneros en la Ciudad de México (CDMX) la semana entrante”, dijo Guzmán Santander.

Explicó que CENCOMEX es la institución que integra a los especialistas en comercio exterior y aduanas, integrada por académicos, especialistas y estudiosos del Derecho Aduanero y Comercio Exterior que generan investigación, información y capacitación especializada comprometida con el desarrollo económico de México.

“En el encuentro de especialistas aduaneros que la próxima semana se darán cita en la CDMX, se analizarán en 16 paneles y con la visión de 30 expertos los cambios que en materia de Comercio Exterior se esperan”, destacó Guzmán Santander.

Por su parte, Carlos Novoa Mandujano miembro del Mexican Trade Board, dijo que, “hoy es momento de diversificar mercados, y de hacer un inventario y diagnóstico de los procesos del comercio exterior de nuestras empresas y aprender a operar comercio exterior con otras naciones -además de los Estados Unidos (EU).

“Ante la inseguridad que hoy representa el TLCAN para los empresarios mexicanos existe incertidumbre para lo que el comercio exterior está atravesando; de ahí la importancia de los supuestos posibles ante este acuerdo. Cada empresario debe estudiar los nuevos procesos o escenarios de cada empresa en particular; efectuar análisis de proveedurías y exportaciones con las nuevas reglas sea TLCAN u OMC”, señaló Novoa Mandujano.

Destacó que, “en efecto, somos parte de un encuentro emergente de especialistas aduaneros, con lo más selecto de expertos en el comercio exterior, en legislación aduanera y en derecho fiscal para analizar y poder estar en aptitud de afrontar los retos que en materia aduanera se le presentarán a los empresarios mexicanos en cualquiera que sea la modificación o la abrogación del tratado de libre comercio con EU a través de CENCOMEX en la CDMX”.