Monterrey

Piden “adelgazar” Coordinación de Fernando Elizondo

Proponen que la dependencia opere como una oficina interna del gobierno.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
17 abril 2017 9:29 Última actualización 17 abril 2017 11:30
Fernando Elizondo

Fernando Elizondo

El diputado independiente Eugenio Montiel, propuso que la Coordinación Ejecutiva que dirigía Fernando Elizondo sea “adelgazada” y vuelva a operar como una oficina interna del gobierno estatal.

Indicó que deben desaparecer de esta coordinación las funciones duplicadas por otras áreas gubernamentales.

“Debe considerarse que muchas de las funciones que ahí se realizan tienen que llevarse a cabo, por la naturaleza del propio gobierno, por lo que es conveniente analizar más que desaparecerla, primero adelgazarla y posteriormente transformarla en una área operativa.

Resaltó que se debería tener como reto el proponer ante el Congreso, una propuesta de ley para hacer una dependencia más esbelta y más dinámica.

Asimismo, explicó que aunque ha opinado sobre la conveniencia de desaparecer la oficina de la Coordinación Ejecutiva ante la renuncia de Fernando Elizondo a esta unidad, por el alto costo que representa, también se debe analizar el apoyo que representa, pero sólo como una oficina de apoyo.

“La coordinación ejecutiva debe volver a ser lo que anteriormente era como oficina de apoyo al Gobernador, principalmente encargándose de llevar la agenda con el gobierno federal y el Congreso de la Unión para garantizar los recursos al Estado en años venideros para aplicarse en los proyectos más importantes de infraestructura, movilidad, de seguridad, etc., incluso ya se debiera estar trabajando en los proyectos estratégicos para 2018”, aseguró.

Mencionó que es importante que esta área sea la responsable del seguimiento permanente al cumplimiento del Plan estatal de desarrollo y de los acuerdos con el Consejo Nuevo León y que dé apoyo permanente a las demás secretarías del gabinete para que se cumplan los planes.

“Esta área debe continuar con acciones propias a su naturaleza de manera trasversal a todo el gobierno como son los programas de mejora regulatoria y simplificación administrativa y las acciones de promoción de relaciones internacionales”, explicó el legislador.

Elizondo anunció su renuncia el pasado 7 de abril, como Coordinador Ejecutivo del Gobierno del Estado, tras argumentar que su salida obedecía a motivos personales.