Monterrey

Piden a SE donar cartografía de NL para detonar minería

Desregular a las pymes del sector, es una de las prioridades.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 junio 2016 9:12 Última actualización 27 junio 2016 9:20
SOLICITUD

SOLICITUD. Una de las peticiones que Turner Dávila hizo, es que se desregule a las Pymes dedicadas a la cadena de valor de la industria minera.

El Gobierno de Nuevo León pidió a la Secretaría de Economía que le done a la entidad el cien por ciento de su cartografía y que le desregule el sector minero, para un mayor crecimiento de éste.

“Una de las peticiones que quiero hacer a la Secretaría de Economía, es que nos regalara o donara el cien por ciento de la cartografía de (resolución) 50 mil a Nuevo León, no es tan caro, pero en este momento sí lo es para el Estado. Si logramos eso, seguramente vamos a encontrar muchísimos minerales y oportunidades”, dijo Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo.

En el arranque del foro Despertar Minero, en el municipio de Galeana, señaló que lo anterior ayudará a detonar el sector, pero principalmente a la extracción de barita.

“El Servicio Geológico Mexicano ha explorado un 30 por ciento del estado y hemos encontrado minerales, en el otro 70 por ciento seguramente vamos a encontrar mucho más, pero tenemos que usar la tecnología del SGM, que es de última generación”, dijo el funcionario.
Otra de las peticiones que Turner Dávila hizo, es que se desregule a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la cadena de valor de la industria minera, pues esto las desincentiva.

“También queremos pedir que se trabaje con nosotros para desregular substancialmente esta actividad, no puede progresar la minería pequeña con esta carga regulatoria, es imposible”, dijo.

Agregó que “queremos lograr tres cosas, reducir la pesada regulación que tiene el sector, empujar un proyecto con por lo menos ocho minas para crear una empresa, para lo cual habríamos de convencer a los dueños de los denuncios y las tierras a que le entren al esquema de asociación; y, conseguir con el servicio geológico mexicano, que nos haga factible la exploración de alto nivel de detalle de todo el territorio de Nuevo León”.

Actualmente la entidad genera el 93 por ciento de la barita que se produce en el país, sin embargo esto no es suficiente para poder abastecer el mercado norteamericano que importa entre 1.5 y 2 millones de toneladas y consume 2.5 millones de toneladas.
Con el esquema de asociatividad entre el gobierno estatal, los dueños de denuncios y minas, se prevé que se puedan surtir entre 20 y 30 mil toneladas mensuales, principalmente al sur de Texas.