Monterrey

Piden a mipymes implementar Gobierno
Corporativo 

Las micro, pequeñas y medianas empresas familiares deben implementar en su organismo un gobierno corporativo, como una herramienta que les permita reducir comportamientos destructivos que pongan en riesgo el negocio, dijo Rosa Nelly Treviño, fundadora del Centro de Empresas Familiares del Tec de Monterrey.
Sonia Coronado
16 septiembre 2014 20:52 Última actualización 17 septiembre 2014 5:0
Apoyo a Pymes. (Cuartoscuro/Archivo)

Comercio

MONTERREY.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) familiares, deben de implementar en su organismo un gobierno corporativo , como una herramienta que le permita reducir comportamientos destructivos que pongan en riesgo el negocio y la trascendencia de éste.

Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez, fundadora del Centro de Empresas Familiares del Tec de Monterrey y socia del despacho Trevinyo-Rodríguez & Asociados, dijo que sólo un tres por ciento de las Mipyme lo implementa, el resto no lo hace por desconocimiento.

“Tener una buena estructura de toma de decisiones y de análisis de riesgo puede ayudarle a la Mipyme tener mejores créditos, préstamos pero sobre todo a pagarlos a largo plazo, pero de nada sirve si tarde o temprano las empresas por conflicto familiar o desconocimiento de cómo se toman decisiones, o de la estructura terminan poniendo en riesgo el capital o el patrimonio de la familia”.

La especialista dijo que el gobierno corporativo de una empresa de familia se compone del consejo de administración y el consejo de familia.

“En el de administración se toman decisiones a nivel de crecimiento, diversificación, inversiones, entre otros; mientras que el de familia se alinea lo que quiere la familia lograr con ese negocio. El gobierno corporativo como instrumento nos puede ayudar a minimizar riesgos”, mencionó.

Agregó que también es recomendable contar con asesores externos, con una misión clara “porque las instituciones bancarias, los competidores, trabajadores y colaboradores nos verá como una familia empresaria que sabe a dónde va y está tomando las medidas necesarias para fortalecer el negocio y eso empujará a ser competitivos”.

La fundadora del Centro de Empresas Familiares del Tec de Monterrey, mencionó que de cada cien empresas que nacen, sólo 30 logran pasar a una segunda generación, y de esas cinco trascienden a una tercera.

“Tenemos que fortalecer nuestras estructuras, ponernos de acuerdo, tenemos que evitar o saber manejar el conflicto familiar y tenemos que proporcionar reglas en cuanto a comportamientos positivos para la familia dentro del negocio”.

Trevinyo-Rodríguez recomendó a las micro y pequeñas empresas familiares, estructurar su gobierno corporativo, definir la misión y estrategia de la empresa, contar con asesores externos, pensar en colectivo y tener controles de transparencia y justicia, para poder tener éxito.