Piden a empresas prepararse ante la volatilidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden a empresas prepararse ante la volatilidad

COMPARTIR

···

Piden a empresas prepararse ante la volatilidad

Medidas. Ante la “guerra arancelaria” y la incertidumbre generada, expertos recomiendan coberturas financieras.

Alejandra Mendoza
07/06/2018

Ante la volatilidad en los mercados generada por la “guerra arancelaria”, expertos recomiendan a las empresas el realizar coberturas financieras, adoptar la manufactura 4.0, ser más competitivos y no recurrir al despido de personal.

Carlos Solares, presidente del Centro de Vinculación Tecnológica de Caintra, estimó que tras la “guerra arancelaria” entre México y Estados Unidos, se genera una incertidumbre que podría durar lo que resta del año o más, por lo que recomendó prepararse ante la volatilidad.

Señaló que es posible que en lo que reste de este 2018, exista volatilidad en el tipo de cambio y en las tasas de referencia.

“Exploraría o pasaría tiempo debatiendo estrategias de cobertura, no para generar rentabilidad adicional, la industria no genera dinero a través de sus manejos financieros, sino a través de operaciones de valor agregado”, dijo.

Explicó que se puede recurrir a la manufactura 4.0, cambios que pueden concretarse en el corto plazo y con una mínima inversión, ya que estos cambios les ayudará a ser más eficientes en sus operaciones.

“Se puede voltear a la manufactura 4.0, y algunos capítulos de corto plazo, es muy diferente a que se digitalice toda la cadena productiva, existen pequeñas herramientas que se pueden adoptar en cuestión de meses con inversiones muy bajas que por ejemplo le pueden ayudar a los empresarios a tener más visibilidad de valor, por ejemplo, reducir el capital de trabajo, eficientizar gastos, reducir tiempos de manufactura, y evitar desperdicios”, aseveró.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), coincidió en que las coberturas financieras son una opción.

“Lo primero es tener coberturas financieras, es decir, las empresas que ya están comprometidas a realizar pagos en dólares, como las importadoras netas, pues tienen que generar esquemas de coberturas financieras de tipo de cambio”.

“Las que puedan evitar deuda en dólares, buscar sobre todo proveeduría local”, recomendó.

Agregó que no se sabe cuándo se va a terminar la “guerra arancelaria” y es probable que la renegociación del TLC no concluya en la actual administración por lo que la volatilidad duraría hasta el próximo año.