Monterrey

Piden a empresas analizar riesgos de deuda en moneda extranjera

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero considera relevante que las empresas analicen sus riesgos de deuda en moneda extranjera en los últimos años, especialmente en función de sus ingresos.
Arturo Bárcenas
23 junio 2015 21:21 Última actualización 24 junio 2015 5:0
Dólares. (El Financiero)

FEMSA señaló que de su deuda total al cierre del primer trimestre del año, el 24.4 por ciento está denominada en dólares, es decir, mil 331 millones. (El Financiero)

MONTERREY.- Tras una evaluación, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero considera relevante que las empresas analicen sus riesgos de deuda en moneda extranjera en los últimos años, especialmente en función de sus ingresos.

En un comunicado, el Consejo resaltó que lo anterior permite a las empresas “identificar con claridad los riesgos a los que están expuestos y tomar medidas para mitigarlos”.

Los miembros del Consejo realizaron un análisis de diferentes escenarios en las condiciones económicas globales con el objetivo de evaluar sus consecuencias macroeconómicas y concluyeron que los mecanismos preventivos que México ha construido permitirían que los choques puedan ser absorbidos de manera ordenada.

Por lo anterior, refrendaron la importancia de que las autoridades económicas y financieras del país continúen trabajando de manera coordinada en sus ámbitos de competencia para consolidar la estabilidad macroeconómica del país.

Los miembros del consejo también reconocieron que el sistema financiero del país puede enfrentar entornos externos adversos como consecuencia de un menor crecimiento económico global, la caída en los ingresos petroleros, la apreciación generalizada del dólar y el aumento en las tasas de interés de las principales divisas.

Coincidieron en que la desaceleración de la economía estadounidense durante el primer trimestre del año es un fenómeno transitorio; no obstante, apuntaron que se ha fortalecido la expectativa de que el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal será gradual y podría iniciar a finales del tercer trimestre del año o incluso hasta principios de 2016.

Por lo anterior, las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Cemex, Alfa, Femsa y Coca Cola Femsa deben estar atentas a esta situación dado los niveles de deuda en dólares reportados al cierre del primer trimestre de este año.

La firma cementera registró una deuda, sin contar las notas perpetuas, de 16 mil 250 millones de dólares, de los cuales, el 86 por ciento está denominada en esta moneda, es decir, 13 mil 975 millones.

Por su parte, Alfa reportó una deuda de 6 mil 680 millones de dólares, aunque no especificó exactamente el porcentaje de ésta que está denominada en la moneda estadounidense.

FEMSA señaló que de su deuda total al cierre del primer trimestre del año, el 24.4 por ciento está denominada en dólares, es decir, mil 331 millones, monto que se calculó usando un tipo el tipo de cambio Fix dado por el Banco de México al 31 de marzo, que fue de 15.2647 pesos por dólar.

Coca Cola Femsa dijo que el 30.8 por ciento de su deuda total está denominad en dólares, lo que equivale a mil 361 millones, usando el mismo tipo de cambio que en FEMSA.

Por último, Vitro reportó una deuda en dólares de 910 millones; mientras que Gruma dijo que el 94 por ciento de su deuda está en esta moneda, es decir, 713 millones al cierre del primer trimestre de este año.