Monterrey

Piden a El Bronco no afectar comercio de papelerías en NL

En la entidad existen alrededor de seis mil papelerías formales.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
07 agosto 2017 11:12 Última actualización 07 agosto 2017 11:12
Útiles escolares.  El valor de mercado de las ventas nacionales  es de 35 mil millones de pesos. /Cuartoscuro

Útiles escolares. El valor de mercado de las ventas nacionales es de 35 mil millones de pesos. /Cuartoscuro

Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y Oficina (Anfaeo), sugirió al Gobernador Jaime Rodríguez, que el apoyo escolar pueda ser a través de vales que las familias puedan canjear en establecimientos formales para la compra de útiles escolares, ya que de lo contrario, esto representa una afectación para las al menos seis mil papelerías en la entidad.

“Ojalá con la experiencia empresarial que tiene El Bronco, regale vales en lugar de útiles, porque si regala útiles, va a dañar a todas las papelerías de Nuevo León que viven de ello.

“La realidad es que regalar vales tiene muchas ventajas para todo mundo, tanto a nivel proselitista y política, el resultado es igual; el niño puede comprar lo que realmente le hace falta porque el hacer un paquete escolar que vale 80 o 100 pesos sale carísimo. Ojalá que el señor gobernador regale vales”, dijo.

Indicó que en la Ciudad de México, Estado de México y algunas partes de Sinaloa, los gobiernos regalan vales o tarjetas electrónicas que canjean directamente en las papelerías formales, que están dadas de alta en la Secretaría de Hacienda.

Céspedes señaló que el practicar estas medidas evita la corrupción y ayuda a un mejor control fiscal en los comercios.

“Se acaba la corrupción, que sí existe, en la venta de compra de útiles escolares porque la entidad gubernamental compra y existe una tajada como siempre; el precio del costo final es más barato en plaza que el que se arma en paquetes”, aseveró.

Agregó que al comprar en papelerías formales, también fomenta a la formalidad de los establecimientos, en lugar de comprar los productos con distribuidores informales o importarlos.

El gobierno de Jaime Rodríguez informó que realizará alrededor de 23 ferias escolares en donde se adquieren útiles escolares a bajo costo.

EXPECTATIVAS DE VENTAS
El también presidente de la empresa FILA Dixon, señaló que el valor anual del mercado de los útiles escolares es de 35 mil millones de pesos, y de esta cifra el 60 por ciento se consume en esta temporada de regreso a clases.

La matrícula de estudiantes a nivel nacional es de entre 35 y 36 millones de estudiantes.

Sin embargo previó que para esta temporada de regreso a clases no prevén un incremento en las ventas, sino que permanezcan estables.

“Prácticamente nada, lo que estamos viendo es una variación en las preferencias del consumo.

“El efecto de Trump ha favorecido preferencias por los productos mexicanos tanto en el país como en Nuevo León”, aseveró.

Detalló que en el caso de Nuevo León existe un millón 500 mil alumnos aproximadamente, lo que representa alrededor del 4.2 por ciento del valor del mercado de las ventas, que significan mil 600 millones de pesos anuales.