Monterrey

Piden a Cofece regular precio del cemento

Jesús Abud, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tamaulipas, aseguró que el gobierno no puede costear el incremento porque ya tiene su presupuesto asignado, por lo que habrá menos obra pública.
Teresa Macías
Corresponsal
11 julio 2017 21:3 Última actualización 11 julio 2017 21:3
Cemento. (Bloomberg)

Cemento. (Bloomberg)

TAMPICO, Tamps.- Debido a que el alza en el precio del cemento tendrá su efecto en la obra pública y en el costo de la vivienda, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tamaulipas, pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) regular el precio de este producto.

"El gobierno debería de estar presionando más en regularizar el precio del cemento, porque la obra se encarece y por ende se tienen que reducir las metas y el gobierno no puede costear el incremento porque ya tiene su presupuesto asignado, por lo que habrá menos obra pública", dijo Jesús Abud, presidente de este organismo.

"Ante esta situación estamos pidiendo a los responsables como Cofece que a partir de los señalamientos se trabaje en un diálogo con las cementaras para establecer un mecanismo de control en los incrementos en los precios de su producto", señaló.

Dijo que en las últimas la CMIC ha sido uno de los organismos más puntales en hacer este señalamiento, pues el cemento es un insumo básico para la industria de la construcción.

"Seguiremos en la solicitud de que la Cofece haga su trabajo, a ellos les corresponde el tema de las competencias económicas.

"Lo que es real es que las empresas hacen lo que quieren con el precio", agregó.

Ante esta situación, agregó que no sólo se afecta al gobierno dado que la obra pública sube de precio, sino que al ciudadano que pretende adquirir una casa también, porque se espera que se eleven los precios y los desarrolladores tendrán que hacer menos con el mismo presupuesto.

"Es cierto que hay libertad de competencia, pero la verdad es que hay un monopolio simulado, debe haber un equilibrio real apoyado en los mercados, no nada más a un libre albedrío de las cementares", destacó.