Monterrey

Piden a candidatos publicar sus bienes

La  plataforma Cómo Vamos Nuevo León propuso que los candidatos a diputados locales, federales, alcaldes y gobernador por la entidad publiquen sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses para que los ciudadanos tengan una más clara idea y tomen una mejor decisión al momento de votar.
Juan Antonio Lara
08 abril 2015 20:15 Última actualización 09 abril 2015 5:0
Cómo Vamos Nuevo León. (El Financiero)

En Nuevo León la confianza en el gobierno estatal se encuentra por debajo del 40%, revelaron. (El Financiero)

MONTERREY.- Si los candidatos te piden tu voto, pídeles que publiquen #3de3: su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración de impuestos, recomendaron organismos de la sociedad civil a los ciudadanos.

Fernando Maiz, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, anunció que se suman a esta iniciativa que impulsan a nivel nacional Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad.

“El tema de la transparencia ha estado sobre la mesa de la política mexicana y aún falta mucho por hacer en nuestro país”, dijo Maiz.

Mencionó que según el Índice de Gobierno Abierto del World Justice Project, México se ubica en el lugar 42 de 102 países en el tema de transparencia.

“En Nuevo León, la confianza en el gobierno estatal se encuentra por debajo del 40 por ciento y la de los gobiernos municipales en un 30 por ciento, según datos del Informe País”, indicó.

Agregó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana, el 79 por ciento de los habitantes del área metropolitana de Monterrey piensa que la mayoría de los políticos son corruptos.

Mediante esta iniciativa, se busca que los candidatos a un puesto de elección popular suban al portal www.candidatotransparente.mx estos tres documentos: su declaración patrimonial o carta de compromiso de hacerla pública en caso de resultar electos, declaración de intereses y su declaración fiscal por los últimos cinco años.

“Cómo Vamos Nuevo León considera que la transparencia debe ser una de las características primordiales de las próximas administraciones públicas”, indicó Garza.

Comentó que #3de3 es el primer paso que los candidatos deben de dar en las campañas y para los ciudadanos es una muestra que ayudará a conocer más de ellos para tomar una decisión informada de quién merece su voto el próximo 7 de junio.

“Experiencias internacionales documentadas por la OCDE demuestran que abrir estos documentos por parte de los funcionarios públicos, son una poderosa herramienta contra la corrupción”.

El presidente del Ccinlac dijo que en el primer debate que organizarán este viernes con los candidatos a la gubernatura del Estado, les plantearán esta petición y a finales de mayo harán público quienes de los aspirantes han cargado sus documentos a este portal.

“El gran problema de la democracia mexicana es que la política sirve para hacer dinero y el dinero sirve para hacer política, y bajo esa premisa son los mecanismos de reclutamiento de la mayoría de las personas que están participando en cargos públicos y aspirando a ocupar un cargo público”, señaló Juan Pardinas, director general del IMCO.

A su vez, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, dijo que esta exigencia debe estar contemplada en la legislación para futuras elecciones.