Monterrey

Pide Lamosa disipar la incertidumbre

Federico Toussaint Elosúa, directivo de la compañía, dijo que la situación macroeconómica que se registra a nivel mundial, aunado a la política comercial con México y la renegociación del TLC ha hecho que muchas inversiones estén detenidas.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
02 marzo 2017 11:20 Última actualización 02 marzo 2017 12:35
El 40 por ciento de la producción de Lamosa se destina al mercado de exportación .

El 40 por ciento de la producción de Lamosa se destina al mercado de exportación.

Disipar la incertidumbre para que el país pueda crecer por encima de las estimaciones, pidió Federico Toussaint Elosúa, presidente del Consejo de Lamosa.

El directivo dijo que la situación macroeconómica que se registra a nivel mundial, aunado a la política comercial con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio ha hecho que muchas inversiones estén detenidas.

“Lo que se debe bajar es la incertidumbre y decir de qué es lo que vamos a negociar y hacia dónde vamos a ir para que el país siga creciendo, no es suficiente el crecimiento para las necesidades del crecimiento de la población. (…) debido a la alta incertidumbre, hoy se detienen proyectos de inversión, ese es un factor relevante a considerar”, dijo.

Toussaint aseguró que no es el caso de Lamosa, ya que los proyectos de inversión los realizaron durante el año pasado y éste se dedicarán a consolidarlo por lo que tienen proyectado invertir unos mil 500 millones de pesos, similar a lo destinado en 2015.

“Para Lamosa no habría ningún problema. Estados Unidos es importador de nuestros productos, no puede poner arancel porque al final del día importa más del 60 por ciento de la cerámica".

Añadió que “si ellos ponen un arancel y nosotros también todos vamos a perder como región. Tenemos que actualizar el tratado que tiene más de 20 años incluso hay sectores que no estuvieron cubiertos como la energética, y telecomunicaciones”.

El directivo explicó que actualmente Lamosa exporta el 40 por ciento de su producción de México “desde Canadá hasta Argentina.