Monterrey

Pide Cofece evitar colusión en mercado de la tortilla

México importó 835 mil toneladas de maiz blanco entre enero y noviembre de 2015.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
17 febrero 2016 9:24 Última actualización 17 febrero 2016 9:45
tortilla

VALOR. El precio del kilogramo de tortillas en tiendas de autoservicio se ubica en los 10.50 pesos para la tortilla blanca.

Como consecuencia de que representantes del sector de la masa y la tortilla se han manifestado públicamente en favor de realizar acuerdos para valorar los precios de sus productos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les advirtió sobre las consecuencias legales de llevar a cabo esta acción.

Así, la dependencia advirtió a estos dirigentes que si concretan acuerdos para elevar los precios de los productos que comercializan en el mercado de la tortilla, esas conductas podrían llegar a ser contrarias a la competencia y libre concurrencia.

Las leyes mexicanas establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios. En este sentido, el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual.

MANTIENEN PRECIO EN NL, PERO SUBE
EN JALISCO

Aunque la disparidad en el peso y el dólar ya se refleja en algunos productos de consumo básico, en Nuevo León aún no se traslada al precio de la tortilla este fenómeno.

En un sondeo realizado por El Financiero entre tortillerías y establecimientos comerciales de la zona metropolitana, los consultados comentaron que hasta ahora no existe un incremento en el precio de este producto, sin embargo, no descartaron que esto ocurra en los próximos meses.

El precio del kilogramo de tortillas en tiendas de autoservicio se ubica en los 10.50 pesos para la tortilla blanca, y en 12.50 pesos para la tortilla amarilla; mientras que en una tortillería el precio es de 13.50 para la blanca y 14.50 para la amarilla.

Por su parte, en el Estado de Jalisco se reportó un incremento en el precio de las tortillas, el cual fue atribuido al alza del dólar frente al peso, debido a la tendencia creciente a importar maíz, lo que se hace a precios más altos, por lo que desde el 8 de febrero se empezó a vender a hasta en 16 pesos, el kilo un incremento de entre tres y seis pesos.

En enero de 2015 el tipo de cambio estaba a 14.95 pesos por dólar y en el mismo mes de este año alcanzó los 19 pesos por dólar.

México importó 835 mil toneladas de maíz blanco entre enero y noviembre de 2015, 13 por ciento más respecto a las 738 mil 876 toneladas importadas en el mismo periodo de 2014.

En valor, las importaciones crecieron tres por ciento entre noviembre del 2014 e igual año del 2015, al pasar de 200.6 millones de dólares a 207.3 millones entre ambos meses, esto de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

“México ha estado importando granos desde hace algunos años, en particular con respecto al maíz y ese alimento está cotizado en dólares”, dijo David Lozano Tovar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“El otro factor tiene que ver con el incremento desde el año pasado en el tipo de cambio. Ya estamos empezando a ver los efectos del tipo de cambio que se dio a finales del año pasado”, agregó.