Monterrey

Pide CMIC Tamaulipas parar alza del cemento

Jesús Abud, presidente de este organismo, declaró que es confuso ver que las dependencias como Cofece, Profeco y Secretaria de Economía no estén haciendo su trabajo de regular el precio en el país.
Teresa Macías
Corresponsal
16 junio 2017 12:20 Última actualización 16 junio 2017 18:10
 [Destacan las caídas de la varilla y el cemento. / Cuartoscuro] 

[Destacan las caídas de la varilla y el cemento. / Cuartoscuro]

TAMPICO, Tamps.- Directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tamaulipas externaron su inconformidad con las autoridades mexicanas por no hacer nada para detener el alza indiscriminada en el precio del cemento.

“A pesar de que México es un país productor de cemento tiene uno de los precios más caros del mundo, por lo que es confuso ver que las dependencias como Cofece, Profeco y Secretaria de Economía no estén haciendo su trabajo de regular el precio en el país”, dijo Jesús Abud, presidente de este organismo.

“El precio del cemento ha sido incrementado de manera sistemática sin un fundamento real, hemos estado hablando del tema a nivel nacional porque es un insumo básico en la construcción”, destacó.

“Seguimos esperando la regulación del gobierno federal, para eso existen instituciones, los aumentos no se pueden dar de forma unilateral, el análisis normativo no establece que sea un monopolio, pero en la práctica sí, porque se ponen de acuerdo y lo aplican de manera conjunta”, comentó.

Advirtió Abud que han denunciado el tema en distintos foros en los últimos dos años.

“Al final terminan siendo incrementos que pagan los ciudadanos con los impuestos, porque estas alzas generan que se encarezca la obra pública, es un asunto fuera de control y que se sigue viendo como que las cementeras mexicanas hacen lo que les da la gana con el precio, cuando tenemos los controles para mantener los equilibrios económicos, pero se tiene que actuar”, indicó.

Aseguró que se mantendrán insistiendo y señalando, porque este incremento genera que otros materiales también suban, y eso genera que los presupuestos públicos alcanza para menos obra.

Agregó que ya les dijeron de otra alza del 12 por ciento en el precio para el 1 de julio.