Monterrey

Petroquímicas piden revisión de cuotas de EB

Las tarifas, que han sido sujetas a revisión por parte de un panel del TLCAN, por la inconformidad de las empresas exportadoras estadounidenses de este disolvente de uso industrial, terminarían su vigencia el próximo 12 de septiembre.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
07 septiembre 2017 10:49 Última actualización 07 septiembre 2017 10:49
Alfa

Alfa

Polioles, constituida como empresa y en alianza estratégica entre las petroquímicas Alpek y BASF, solicitó al gobierno mexicano revisar las cuotas comerciales que impone desde 2012 a las importaciones de éter monobutílico del etilenglicol (EB) proveniente de Estados Unidos, por prácticas desleales de comercio.

Las tarifas, que han sido sujetas a revisión por parte de un panel del TLCAN, por la inconformidad de las empresas exportadoras estadounidenses de este disolvente de uso industrial, terminarían su vigencia el próximo 12 de septiembre, pero debido a la solicitud a la empresa vinculada a Alfa, ahora el gobierno revisará si amplía su aplicación o no.

“Polioles, en su calidad de productor nacional del producto objeto de examen, manifestó en tiempo y forma su interés en que se inicie el examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de EB originarias de los Estados Unidos, por lo que se actualizan los supuestos previstos en la legislación de la materia y, en consecuencia, procede iniciarlo”, señaló la Secretaría de Economía a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ahora la dependencia revisará las importaciones de EB realizadas desde Estados Unidos entre 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 por compañías químicas como Eastman Chemical, Dow Chemical, Union Carbide, entre otras.

Polioles, es una empresa dedicada a la venta, importación, exportación, distribución de productos químicos y petroquímicos.

El EB se utiliza como solvente de diversos productos, por ejemplo, pinturas, tintas, químicos intermedios y fluidos de limpieza, hidráulicos y de uso industrial.

También se utiliza como agente coalescente (que funde o une) o de acoplamiento para estabilizar componentes difíciles de mezclar en limpiadores metálicos, textiles, lubricantes, aceites, entre otros.