Monterrey

Pesquería, en pleno desarrollo
industrial y comercial

La llegada de Ternium trajo consigo propuestas de proyectos como tiendas de autoservicio, complejos habitacionales y salas de cine, ante lo cual, Elektra, Famsa, Coppel, Soriana, HEB y Walmart están interesadas en instalarse en este poblado.
Sonia Caoronado
22 junio 2014 20:32 Última actualización 23 junio 2014 5:0
[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro] 

[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro]

MONTERREY.- Los efectos colaterales benéficos que Ternium llevó al municipio de Pesquería, al instalarse en esa zona, están comenzando a palparse, pues firmas de tiendas de autoservicio, venta de muebles, cines y hasta un complejo habitacional, quieren abastecer la creciente demanda que habrá en la comunidad.

José Gloria López, alcalde de Pesquería, dijo que hay un antes y un después de la acerera, pues de ser sólo una región agrícola, éste se está convirtiendo en industrial y de comercio.

“Ya atendimos gente de HEB, Walmart y Soriana, todo mundo se quiere instalar, algunos vienen a querer poner sus tienditas de formato pequeño, pero les he condicionado que el desarrollo debe ser estratégico y estar cerca de la cabecera municipal”.

El munícipe explicó que gracias al gran interés, está proyectado crear un centro comercial que incluya diversos locales, restaurantes y una tienda ancla.

“Han venido y les hemos mostrado los terrenos, son de particulares que están dispuestos a vender; nosotros estamos dispuestos a darles las facilidades; uno de los más interesados es HEB”, indicó.

Agregó que “Elektra, Famsa y Coopel, están esperando a que el desarrollo inicie con la tienda ancla, que está por definirse ya que daría cobertura incluso a habitantes de Doctor González, Marín y Zuazua, y atendería a unos 25 mil clientes”.

“Cinépolis”, comentó, “instalará cinco salas de cine en el centro comercial, que se pretende ubicar en el tramo conocido como Pesquería-Zacatequitas”.

El alcalde añadió que incluso inversionistas se han acercado a la secretaría de desarrollo urbano, en búsqueda de terrenos para edificar viviendas de nivel medio alto, para personal tanto de la acerera como de sus proveedores.

“Han preguntado por terrenos para el desarrollo de casas de cierto nivel para personal de Ternium. Hay muchas zonas como al sur del municipio, en torno al club de golf Las Aves hay muchas posibilidades que se desarrollen fraccionamientos de nivel medio alto, inclusivo al lado norte de la cabecera municipal tenemos 40 hectáreas susceptibles”.

Esto, dijo, ha sido un efecto dominó que empieza lento pero genera las condiciones para poco a poco reducir los índices de desempleo.

“Nos estamos preparando, se está ampliando la carreta que lleva al complejo de Ternium, con apoyos gubernamentales de cien millones de pesos. Ésta será la columna vertebral para darle salida hacia Monterrey, Miguel Alemán y Reynosa”.

En una primera etapa la rúa se construyen 14 kilómetros de longitud y pasará de siete a doce metros de ancho, posteriormente se agregarán 20 kilómetros más para conectar la carretera Miguel Alemán con la carretera a Reynosa.

Al ser cuestionado sobre el por qué firmas como Ternium, Iberdrola, Air Liquid y la terminal multimodal Transervicios Logísticos, se están asentando en la región, explicó que éstas buscan conectividad.

“Vías férreas que nos comunican al puerto, salida inmediata a la frontera, una planta tratadora de agua, gas natural y suficiente energía tanto de CFE, la de Ternium e Iberdrola”.

El alcalde dijo que tanto el centro comercial, una preparatoria técnica y un panteón municipal, ya deberán estar arrancado entre octubre y noviembre, antes del segundo informe de gobierno.