Pese al factor Trump, crecen espacios de naves y oficinas en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese al factor Trump, crecen espacios de naves y oficinas en NL

COMPARTIR

···
Monterrey

Pese al factor Trump, crecen espacios de naves y oficinas en NL

Entorno. Las empresas al inicio del año pusieron en stand by sus proyectos de inversiones ante la incertidumbre que prevalecía, y fue hasta el segundo trimestre del año cuando retoramaron su actividad.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
29/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los parques industriales y espacios para oficinas mostraron un importante dinamismo durante el 2017, al crecer nueve por ciento y seis por ciento, respectivamente, con relación al año pasado, niveles favorables si se toma en cuenta que el año inició flojo y en medio de incertidumbre por la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Sergio Reséndez, director general de Colliers International Monterrey, aseguró que se tiene una expectativa positiva para el 2018, e incluso los pronósticos es que el sector de parques industriales crecerá 10.5 por ciento y en oficinas ocho por ciento.

Mencionó que este crecimiento se daría por proyectos que empezarán a madurar en el 2018, principalmente vinculados al sector energético.

“En el 2017 prevaleció la volatilidad en cuanto a las tomas de decisiones producto de la incertidumbre que generó el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la renegociación del TLCAN y el entorno global que estuvo enardecido, sin embargo, no fue uno de los mejores años pero al final fue bueno. Sí hubo actividad en rubros tanto en lo industrial, comercial y oficinas”.

El directivo señaló que el 2017 se caracterizó al final de cuentas como un año estable en el entorno económico, aún con todo lo que pasó y lo que se espera para el 2018 habrá mayor dinamismo; dado que los inversionistas ya dan por descontado todo tipo de efecto derivado de la renegociación del TLCAN, independientemente de cuál será su futuro, además del año electoral en México.

Según los resultados de la más reciente encuesta que aplicó la firma a nivel mundial, en el caso de México los inversionistas mantendrán su capital en el país.

Reséndez comentó que el rubro industrial creció este año un 9 por ciento, un nivel bueno dadas las condiciones que enfrentaron las empresas; mientras que en el sector de oficinas avanzó un 6 por ciento, también es positivo, pero sin duda, será lo que se prevé para el próximo año.

“Este año fue entre la incertidumbre que generó Trump, la volatilidad que tuvo el tipo de cambio, toda esta mezcla propició un entorno complicado e incierto en los primeros meses, pero hoy las empresas han analizado y ya lo tienen en números en blanco y negro y los pronósticos indican que habrá dinamismo y seguirán hacia adelante”, subrayó.

Indicó que actualmente Nuevo León tiene la disponibilidad más baja de los últimos años, siendo ésta de un solo dígito, lo cual significa que los desarrolladores empezarán nuevamente en la construcción de naves para el inventario de los próximos años y tener producto que ofrecer.

Al cierre del tercer trimestre del 2017 la oferta de espacios industriales en Nuevo León se ubicó en 10 millones 300 metros cuadrados, lo que representó un incremento de 13.8 por ciento respecto a los nueve millones 50 mil metros cuadrados registrados en el mismo periodo del año pasado, según indicadores de Colliers International Monterrey.

“En el tercer trimestre del 2017, se registró una tasa de disponibilidad de 6.9 por ciento tomando en consideración los nueve corredores principales que integran el mercado industrial de Monterrey y su zona Metropolitana”, detalló.

,
1
Vivienda de interés social enfrenta un mal año en NL

El 2017 no fue el mejor año para el sector de vivienda nueva de interés social en Nuevo León, al registrar un retroceso en la colocación de casa-habitación de más de un 19 por ciento, mientras que en el segmento residencial y plus mostró avances significativos al igual que la vivienda usada.

Analistas y directivos adjudicaron este comportamiento a varios factores que incidieron en esta caída, la cual pronosticaron se extenderá hacia el 2018.

El primer elemento en contra es la tramitología para edificar, el segundo, el alza en las tasas de interés hipotecarias, que empezó a registrarse a lo largo de este año y finalmente la disposición que entró en vigor a partir del primero de octubre, donde el ahora el Infonavit puede revisar el historial crediticio de los derechohabientes en el buró de crédito.

En los últimos años, Nuevo León ha mantenido el liderazgo a nivel nacional en la colocación de préstamos del Infonavit para la vivienda de interés social.

La Canadevi prevé que si prevalece este entorno de caída en la colocación del crédito para la vivienda de interés social, el estado podría perder el liderato que ha mantenido en los últimos 10 años en la colocación de créditos, ya que el Infonavit cada mes deja de otorgar mil préstamos.

En junio pasado se tramitaron cuatro mil 396 créditos, para octubre de este año se redujo la cifra a tres mil 354 créditos, es decir, una caída de mil 42 préstamos.

Jorge Paredes Guerra, director de la firma de bienes raíces Realty World, explicó que el usuario está buscando opciones para adquirir casa, ante una pérdida de su poder de compra.

Aseguró que las personas están batallando para comprar casa, porque ya no les alcanza para calificar en un financiamiento del Infonavit; entonces están volteando hacia el mercado de vivienda usada, un nicho que se ha convertido en su mejor alternativa y una tendencia que predominará durante el 2018.

Paredes Guerra sostuvo que sin duda, en los segmentos de la vivienda de interés social (popular, tradicional y media) en las tres han registrado retrocesos del 17.95 por ciento, 225.4 por ciento y 23.76 por ciento, respectivamente durante los primeros nueve meses de 2017, siendo éste su peor nivel desde 2013.

Apuntó que el alza en las tasas de interés, y lo del buró de crédito están frenando la compra.

De acuerdo con cifras de Conavi, el estado de Nuevo León alcanzó el nivel de 44 mil 506 casas-habitación nueva.

Mientras que las casas usadas se incrementaron 14.6 por ciento, al venderse ocho mil 978 unidades en los primeros nueve meses del 2017.

En picada.  La casa de interés social  un segmento que ha dejado de ser rentable.
,
1
NL, entre los cinco primeros lugares en oferta de departamentos

El mercado inmobiliario de Nuevo León concluyó el año entre los cinco primeros lugares de oferta de vivienda, tanto en venta como renta.

De acuerdo con datos recabados por Lamudi, en renta y venta de departamento, el estado conquistó los escaños tercero y quinto, respectivamente, siendo San Pedro Garza García y Monterrey las zonas con mayor dinamismo y oferta en departamentos, así como en casas en venta y renta.

“Al hablar particularmente de departamentos otros municipios que destacan son Santa Catarina, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y García, mientras que en casas en venta y renta sobresalen Apodaca, General Escobedo y Santiago”.

En cuanto a precios de departamentos en venta, entre los más caros destaca San Pedro Garza García, le sigue García, Santa Catarina, Monterrey y Apodaca, señaló Lamudi.

Destacó que en el municipio sampetrino el precio de venta por metro cuadrado de vivienda vertical oscila en 46 mil pesos, ubicándose como el más caro del país.

En tanto que la vivienda vertical en renta también lidera el municipio de San Pedro Garza García, enseguida está Santa Catarina, García, Monterrey y finalmente Linares.

Lamudi, señaló que definitivamente el 2017 fue un año de consolidación del mercado inmobiliario de Nuevo León al figurar entre los primeros cinco lugares de oferta de vivienda.

La firma de consultoría indicó que la demanda de vivienda en Nuevo León continuará mostrando un comportamiento positivo en el 2018, y se dibuja un año con buenos números por lo que la oferta continuará creciendo.

Para Lamudi la vivienda en renta comienza ya consolidarse como una tendencia que demanda más oferta de los distintos segmentos, aunque la predilección por el residencial plus seguirá siendo una característica del mercado local, lo mismo que la verticalidad frente a una cada vez más escasa oferta y demanda de casas.

Crecimiento.  La vivienda vertical  seguirá su tendencia al alza  para el 2018.
,
1
Desarrolladores Tramitología, su ´talón de Aquiles´

Víctor Salazar Ortega, director del Clúster de la Vivienda en el estado, dijo que para los desarrolladores inmobiliarios permanecer en el nicho de vivienda de interés social resulta incosteable.

“Esto es, no sólo por el tema de la baja en los subsidios, sino por la tramitología”, aclaró.

Agregó que un 30 por ciento de los vivienderos que atienden este segmento se han retirado de este mercado.

El director del Clúster de Vivienda expuso que esta problemática comenzó a presentarse desde el verano pasado, pero ahora con el panorama que se vislumbra para el 2018, los desarrolladores están perdiendo interés por este mercado, al considerar este modelo de negocio de casas de interés social o popular costoso por la tramitología.

Consideró que los vivienderos enfrentan un entorno adverso, hay que recordar que el costo de la tierra sigue siendo alto, aunado a la tramitología y ahora a la nueva ley de desarrollo urbano. ya que son variables que están pesando en el desempeño de las empresas.

Estimó que los subsidios a la vivienda empezarán a fluir hasta el primer trimestre de 2018, pero será hasta el segundo tercio del año cuando la actividad realmente inicie, justo como ocurrió en este mismo año.

En Nuevo León se ha registrado una caída año con año en este segmento; en los mejores años, la oferta llegó a 65 mil viviendas y ahora el nivel está en 44 mil casas.

Crédito.