Monterrey

Pese al “efecto Trump” crece llegada de expatriados en México

De acuerdo a datos del INEGI, durante el 2016 el país captó un poco más de un millón 600 mil extranjeros, de los cuales el 40% fueron provenientes de EU,  y el resto de Canadá, España, Argentina, Japón, Corea del Sur y China.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
02 junio 2017 8:12 Última actualización 02 junio 2017 8:12
(Crédito)

[En lArgelia, un ataque a una planta de gas en el desierto del Sahara en enero provocó un éxodo de trabajadores expatriados. / Reuters / Archivo]

A pesar de las políticas proteccionistas en materia económica del gobierno norteamericano, que encabeza el presidente Donald Trump, México reportará la llegada de un 15 por ciento de expatriados más que durante el 2016, así lo informó el director comercial de la empresa Thelsa Mobility Solutions, Carlos Álvarez.

De acuerdo a un estudios económico de la empresa de mudanza y de relocalización de ejecutivos, con datos del INEGI, durante el 2016 el país captó un poco más de un millón 600 mil expatriados, de los cuales el 40 por ciento fueron de origen estadounidense y el resto provenientes de Canadá, España, Argentina, Japón, Corea del Sur y China, principalmente.

“Hay cifras variadas, pero es un hecho que por la importancia del mercado nacional y el auge de las industrias en zonas específicas como el Bajío y Nuevo León, los asuntos relacionados con la adaptación de gente extranjera al llegar a México ha cobrado más importancia. Tan solo en el año 2015 se encontraban en México poco más de un millón de expatriados”, indicó.

Explicó que hay tres tipos de movilidad de gente extranjera en nuestro país, los que viene por trabajo, los jubilados y estudiantes.

“Las personas que piden asilo político son pocas y no figuran en este estudio”, explicó Álvarez.

Detalló que los sectores productivos que reportan más movilidad de ejecutivos son el de oil & gas, automotriz, autopartes, aeroespacial, petroquímico entre otros.

“La CDMX, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Bajío concentran la mayor parte de movilidad de ejecutivos que vienen a trabajar al país.

“Mientras que Puerto Vallarta y Chapala, en Jalisco, Tijuana y Ensenada, en Baja California, Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, San Miguel de Allende, en Guanajuato, Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, y Mérida en Yucatán, son las ciudades que captan a un gran número de jubilados o personas retiradas” dijo.

Ágregó que la globalización se ha reflejado en expatriados desde posiciones como dirección general, técnicos especializados y otros puestos estratégicos.

“Con información se asume que la inmigración seguirá creciendo en los próximos años, es por ello que en el tema de movilidad ejecutiva será cada vez más importante para las empresas, y estamos preparados para brindarles todas las facilidades a sus empleados extranjeros para que logren adaptarse a la cultura y a el país, y de esta manera puedan ser tan productivos como se espera”, explicó.