Monterrey

Pese a Trump, norte del país captará 23,000 mdd en inversión

De ese monto, Nuevo León atraerá seis mil millones de dólares.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
19 septiembre 2017 9:10 Última actualización 19 septiembre 2017 9:10
Donald Trump

(Reuters)

A pesar de la retórica proteccionista de la administración de Donald Trump y de la especulación en torno a los resultados de la renegociación del TLCAN, la región norte del país integrada por Nuevo León, Durango, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California Norte y Sur registrarán un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) moderado de 2.6 y 2.7 por ciento durante 2017 y 2018, respectivamente.

El crecimiento estará impulsado principalmente por el avance de las exportaciones manufactureras en al menos 4.0 por ciento entre 2016 y 2018 y la entrada de nuevas inversiones privadas cuyo destino estarán centradas en sectores como el automotriz, autopartes, energía renovable, construcción hotelera, comercio y los servicios financieros y educativos.

De acuerdo con estimaciones de la consultoría Aregional, dicha región tiene comprometidas alrededor de 23.0 mil millones de dólares durante el periodo 2017-2018, y Nuevo León captará alrededor de seis mil millones de dólares de inversión en dicho periodo en sectores de manufactura y energía renovable.

Siendo la segunda región que mayor dinamismo registrará en crecimiento del PIB y nuevas inversiones, seguido de la zona centro del país.

Los factores que impulsarán a la región norte en estos años, destacan: el crecimiento de las exportaciones manufactureras de la zona en al menos 4.0 por ciento entre 2016 y 2018, especialmente en la fabricación de equipo de transporte; los aparatos eléctricos, electrónicos y accesorios; las frutas y hortalizas frescas; la minería no petrolera; la fabricación de instrumentos y aparatos ópticos y médicos; y los productos de la industria alimentaria, de la bebida y el tabaco.

El impulso a las exportaciones manufactureras, agrícolas y la minería no petrolera beneficiarán especialmente a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y en menor medida a Baja California.

La consultoría señaló que a pesar de la cancelación y suspensión de diversas inversiones dirigidas al sector automotriz y de autopartes en Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Durango por más de dos mil 500 millones de dólares, esta zona norte tiene confirmadas nuevas inversiones por un monto superior a los 23 mil millones de dólares entre 2017 y 2018.

Éstas se dirigirán a sectores como el automotriz y de autopartes, la energía renovable, la construcción hotelera y de tiempos compartidos, el comercio y los servicios financieros, educativos y de apoyo a los negocios.

Mientras que Nuevo León atraerá más de seis mil millones de dólares en sectores como manufactura y energía renovable; Coahuila obtendrá más de dos mil millones de dólares en el sector manufacturero, agroalimentario y energías limpias, donde destacan inversiones de Hyosung GST y la cervecera Constellations Brands.

En tanto, Tamaulipas con lo hará con mil 500 millones de dólares dirigidas a la energía eólica.

Los analistas mencionaron que el estado de Baja California Sur captará más de cinco mil 700 millones de dólares dirigidos al sector de la construcción, hospedaje y preparación de alimentos y bebidas.