Monterrey

Pese a Trump llega inversión de EU

Las empresas americanas aportaron el 75% de la IED que llegó al estado.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
25 mayo 2017 9:55 Última actualización 25 mayo 2017 10:0
El flujo de inversión extranjera en el trimestre fue de 585 mdd. (Crédito)

El flujo de inversión extranjera en el trimestre fue de 585 mdd. (Crédito)

Pese a la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la inversión proveniente de ese país soportó en casi 75 por ciento la Inversión Extranjera Directa total que recibió el estado durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, esto no fue suficiente debido a que la IED de Nuevo León en el periodo en cuestión, presentó una caída del 43.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de mil 39 millones de dólares de enero a marzo de 2016, a 585 millones de dólares, de acuerdo con informó de la Secretaría de Economía.

Carlota Vargas, delegada de la Secretaría de Economía en el estado, señaló que aunque mantuvieron “bajo perfil”, las inversiones de Estados Unidos continuaron llegando a la entidad, sin embargo la reducción que se presenta al comparar ambos trimestres se debió a que en años anteriores se tuvieron inversiones extraordinarias como la llegada de la armadora de Kia.

“Tuvimos inversiones muy altas cuando Kia y por más que se compare con los flujos siguientes y estos sean importantes, la diferencia es muy fuerte. Hemos dicho que tal vez por la presión que tuvimos con Kia se desanimó la inversión, puede ser. Lo de Trump al principio pareció influir por el tema de Carrier”, mencionó.

Añadió que “yo creo que en el corto plazo corto esto se va a estabilizar para bien; Nuevo León es un muy buen punto para invertir”, dijo.