Lluvias insuficientes para llenar las presas de NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lluvias insuficientes para llenar las presas de NL

COMPARTIR

···

Lluvias insuficientes para llenar las presas de NL

Estiman que las precipitaciones estarán por abajo del promedio anual de la temporada.

Redacción Félix Córdova
10/09/2018
Pronóstico. Advierten que embalses seguirán bajos por falta de precipitaciones.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de las lluvias recientes registradas en la metrópoli, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la captación no fue suficiente para que suban los niveles de las presas, por lo que hizo un llamado para fomentar el cuidado del líquido vital.

Doroteo Treviño, experto en meteorología de la Conagua, explicó que incluso, en el transcurso de septiembre y octubre, se prevé que las precipitaciones sean por debajo del promedio, lo que complicará la captación de agua en los embalses de Nuevo León.

“Afortunadamente ya empezó a llover, la mala noticia es que nada más llovió en la zona metropolitana de Monterrey, y de manera muy aislada. De tal manera que el escurrimiento que se dio y fluye a través del Río Santa Catarina y una parte del Río Topo Chico, una parte llegaría a la presa El Cuchillo, y la otra a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas”, dijo.

“Sin embargo, la cantidad de lluvia es muy baja, de tal manera que no hemos registrado incremento en ninguna presa. En la cuenca de la presa La Boca prácticamente no llovió, y en la de Cerro Prieto no llovió”

Según números oficiales, hasta ayer la presa El Cuchillo mantenía un nivel del 62.6 por ciento de su capacidad, mientras que La Boca está en un 40.8 y la de Cerro Prieto en 37.5.

“Las lluvias ayudan porque bajan las temperaturas, y va a continuar lloviendo, no con tanta intensidad ni con tanto viento, pero serán lluvias aisladas, en forma de chubasco por las tardes””, comentó Treviño.

“Con respecto a las presas, no es agua suficiente para que se puedan llenar. Estamos en plena temporada de lluvia, es cuando se puede formar y llegar algún ciclón tropical. El Pronóstico que tenemos a largo plazo es que para el mes de septiembre esperamos una disminución de la lluvia entre un 18 y un 25 por ciento, y para octubre esperamos que llueva un 4 por ciento por debajo del promedio”

Además, la Conagua descartó que en septiembre se registre un ciclón tropical que favorezca a la captación de agua en Nuevo León.

“No observamos ningún ciclón tropical, en la imagen de satélite no se observa prácticamente nada, de tal manera que podemos decir que para septiembre no tendremos la influencia de un ciclón tropical”, aseguró el experto.

“Desafortunadamente sí es desalentador y dadas las condiciones de las presas sí requerimos lluvias suficientes”.