Monterrey

Pese a baja en el gasto,
hay apoyo para clústeres

El gobierno estatal no solamente apoya a estos agrupamientos con dinero, sino también con servicios de gestión para que bajen recursos federales y tengan una atención a sus iniciativas.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
26 septiembre 2016 14:0 Última actualización 26 septiembre 2016 16:0
Etiquetas
Deuda Nuevo León

Nuevo León

Pese a la afectación del entorno económico, en donde Nuevo León se ha visto perjudicado por recortes en las participaciones federales, los clústeres seguirán contando con apoyo del Gobierno del Estado porque constituyen un eje estratégico para el desarrollo económico de la entidad.

Sergio Pérez, director de clústeres de la Secretaría de Economía
y Trabajo del Estado
, dijo en entrevista que el resultado de estas agrupaciones ha sido muy positivo en las dos administraciones
anteriores y durante el actual gobierno tendrán el apoyo estatal.

El gobierno del Estado destina un apoyo económico a través de un convenio de colaboración que se firma cada año, el cual es igualado o incluso superado por aportaciones de la Iniciativa Privada.

Actualmente, el convenio es de 1.3 millones de pesos por cada uno de los clústeres que hay en Nuevo León, que son 13, pero en el gobierno de Rodrigo Medina se otorgaban 1.8 millones de pesos, aunque en el
último año de su gestión no se otorgó este apoyo.

“En esta administración, debido al problema financiero del Estado, hicimos un plan de austeridad en el cual se implementó una reducción del gasto del gobierno a los diferentes organismos descentralizados”, indicó Pérez, al señalar que esto alcanzó también a los clústeres.

Sin embargo, dijo que el gobierno estatal no solamente apoya a estos agrupamientos con dinero, sino también con servicios de gestión para que bajen recursos federales y tengan una atención a sus iniciativas.

“Todos los clústeres son estratégicos, aunque hay algunos que son de muy reciente creación y el acompañamiento tendrá que ser más cercano”, indicó. 

El funcionario señaló que Nuevo León ha sido punta de lanza en estas agrupaciones y este modelo lo ha exportado no solamente a otros estados, sino también a países como Colombia, Chile y Sudáfrica.