Monterrey

Pese a Alfa y filiales, sube utilidad de regias

La utilidad de estas empresas ascendió a 37 mil 625 mdp, 13 mil 890 mdp más que lo reportado en el tercer trimestre del 2016.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
30 octubre 2017 8:11 Última actualización 30 octubre 2017 8:11
oEntorno.  Todo parece  indicar que Alfa  aún no  toca fondo en sus resultados.

Entorno. Todo parece indicar que Alfa aún no toca fondo en sus resultados./Crédito

Durante el tercer trimestre del año, la utilidad conjunta de 15 empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un incremento de 58.5 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

La utilidad de estas empresas ascendió a 37 mil 625 millones de pesos, 13 mil 890 millones de pesos más que los 23 mil 735 millones de pesos reportados en el tercer trimestre del 2016.

Pese a que la mayoría de las empresas, once, reportaron en este rubro un desempeño mejor que el registrado hace un año, sin duda alguna la empresa que impulsó este desempeño conjunto fue FEMSA, la cual incluyó en sus utilidades los ingresos de la venta de una parte de su participación en Heienken.

Las empresas que reportaron el peor desempeño fueron Alfa y dos de sus subsidiarias, Alpek y Axtel, ya que mientras las primeras dos pasaron de registrar utilidades el año pasado a reportar pérdidas durante el trimestre en cuestión; mientras la firma de telecomunicaciones, incrementó sus pérdidas en 40 por ciento.

En el periodo en cuestión, FEMSA registró un utilidad neta mayoritaria de 32 mil 449 millones de pesos, lo que representó un incremento de 385 por ciento respecto al periodo comparable del 2016.

“La utilidad creció significativamente, principalmente impulsada por el ingreso no operativo extraordinario generado por la venta del 5.24 por ciento del interés accionario combinado del Grupo Heineken, realizado el 18 de septiembre de 2017.

Alfa explicó que su pérdida se debe a los efectos de las provisiones y deterioro de activos en Alpek que impactó la utilidad de operación y el resultado integral de financiamiento.

Sign up for free