Perspectivas 2018: año de oportunidades
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Perspectivas 2018: año de oportunidades

COMPARTIR

···

Perspectivas 2018: año de oportunidades

Aprovechemos este año de incertidumbre y saquemos valor a la palabra riesgo en estos tiempos de oportunidades.

Opinión MTY enrroque financiero Carlos Peña
18/05/2018
Placeholder block
Carlos Peña, Director de Columbus MX Asesores.Fuente: Cortesía

Estimados lectores, cada día que pasa nos acercamos a la recta final para elegir al que será el nuevo Presidente de México, en un ambiente político en el cual Margarita Zavala se sale de la contienda a menos de dos meses de iniciar votaciones, quedando un solo independiente, Jaime Rodríguez, con una probabilidad minúscula de poder ganar o al menos dar pelea a los candidatos líderes, Anaya y AMLO, este último con amplia ventaja en las encuestas por lo que es muy probable que resulte ganador en la contienda electoral del 1 de julio próximo.

Desde ahora las perspectivas económicas están llenas de especulación e incertidumbre en el tipo de cambio, donde el peso pudiera verse depreciado o apreciado, y todo indica que hay dos factores que van a influir para que se de cualquiera de estas dos situaciones, la primera es que el tipo de cambio pudiera llegar a edstar entre 17.50 y 18 pesos si se llega a un buen arreglo en la renegociacion del TLCAN, no gana AMLO y sigue la mayoría del Congreso; y la otra perspectiva es que el tipo de cambio podría llegar a entre 24 y 25 pesos en caso que los pronósticos se cumplieran, de que gane AMLO y no se logre un arreglo en fast track en la renegociacion del TLCAN y no se tenga la mayoría en el Congreso, estas condiciones darían un caótico escenario, generando la peor condición e incertidumbre en la perspectiva del tipo de cambio.

Es muy importante en estos tiempos, tanto para personas físicas y personas morales, e inversionistas, contratar instrumentos sofisticados de protección, como son las coberturas cambiarias y los derivados, para poder mantener, optimizar y proteger nuestras inversiones, aunque tenga un costo, pero esto le dará la tranquilidad de que sus inversiones estarán protegidas y así poder dormir tranquilo.

La otra sugerencia es tener las inversiones en liquidez, para poder estar atentos a las oportunidades que se presentan en las caídas de mercado, pero no se preocupen, es en estos ajustes, ya que es cuando se presentan las mejores oportunidades de inversion, ya sea en el mercado de capitales o en algún otro instrumento de renta variable.

Si hacemos un verdadero análisis desde la peor crisis que hubo en el año de 1929 hasta el día de hoy, al final la bolsa como un instrumento de inversión variable siempre ha pagado positivo. En el transcurrir del tiempo he aprendido que en esto de las inversiones la paciencia, el análisis, y venciendo los miedos, es como se aprende a invertir inteligentemente.

Algo que también es sugerible es la diversificación pulverizada, en pocas palabras, tener un poco de todo en instrumentos de inversión y aprovechando otros tipos de inversion privados, donde tambien hay buenas oportunidades en ciertos sectores.

Estimados lectores, yo ya he pasado por varias crisis sexenales y desaceleraciones originadas por otros países como la crisis hipotecaria del 2008, la crisis asiática, el efecto tequila, entre otras, en pocas palabras he visto varias caídas de mercados y esos tiempos es cuando los inversionistas pueden ganar mayores rendimientos y mucho tiene que ver el tener una buena posicion en liquidez, la simple razón es que es cuando las personas requieren más dinero y es cuando uno tiene ese flujo y se puede comprar muy barato.

Aprovechemos este año de incertidumbre y saquemos valor a la palabra riesgo en estos tiempos de oportunidades.

No hay otro camino: no hay riqueza sin haber asumido riesgo.

Hasta la próxima….

El autor es asesor en Estrategias de Inversión de Casa de Bolsa Finamex; Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Opine usted:carlos@openmx.online

@CarlosPeaSalas1

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.