Perros y gatos, los favoritos de los regios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Perros y gatos, los favoritos de los regios

COMPARTIR

···

Perros y gatos, los favoritos de los regios

Nuevo León es una de las entidades donde los consumidores gastan más por sus “hijos perrunos y gatunos”. Se estima que hay más de un millón 800 mil mascotas.

Sonia Coronado
18/06/2018
Nuevo León es una de las entidades donde los consumidores gastan más por sus “hijos perrunos y gatunos”. Se estima que hay más de un millón 800 mil mascotas.

Nuevo León ocupa el tercer lugar a nivel nacional de los estados con mayor población de mascotas, principalmente perros y gatos, con un millón 862 mil 964, sólo por debajo de Veracruz y Puebla, sin embargo dado su poder adquisitivo se estima que sea en donde más gasto se hace en el alimento y cuidado de sus animales de compañía, con un promedio de entre mil 200 y tres mil pesos mensuales, según estimaron expertos.

Algunos médicos veterinarios consultados mencionaron que en los últimos cinco años se ha notado un crecimiento en el número de clínicas veterinarias, estéticas, hoteles, tiendas de artículos y alimentos e incluso funerarias.

“Con el paso de los años hemos notado una mayor conciencia del cuidado de las mascotas, los perros y gatos son los que predominan, y al perro las personas lo consideran un miembro más de la familia, algo así como un hijo, y ese mismo trato le quieren dar, por eso ahora vemos hasta servicios funerarios donde creman al animalito y te lo dan en una urna”, dijo Ulises Rueda, médico veterinario.

Mencionó que este crecimiento podría deberse a que también a que ahora hay una mayor cultura de adopción de mascotas, lo que ha reducido en buena medida el número de perros y gatos abandonados.

ALGUNOS DATOS

De acuerdo con la Medición del Progreso de las Sociedades sobre Bienestar Subjetivo del INEGI en México 2014, realizada a la población adulta, de un total de 80 millones 703 mil 160 personas, 45 millones 879 mil 956 dijeron tener mascota en casa, de éstos, el 86.56 por ciento, es decir, 39 millones 717 mil 173 poseen un perro como animal de compañía, el 15 por ciento dijo tener a un gato como mascota en casa, es decir, seis millones 881 mil 935 y el 12.15 por ciento señalaron tener otro tipo en su hogar, este porcentaje representa a cinco millones 575 mil 558 de personas.

Si se observan los datos por sexo, de los censados, 20 millones 43 mil 484 hombres señalaron tener una mascota, de los cuales 17 millones 690 mil 645 poseen un perro, dos millones 688 mil 196 un gato y dos millones 126 mil 126 no tienen mascota.

Las cifras del INEGI muestran que 25 millones 836 mil 475 de mujeres poseen una mascota en casa, 22 millones 26 mil 528 se hacen cargo de algún canino, mientras que cuatro millones 193 mil 739 poseen un felino como animal de compañía.

Todo esto ha hecho que en los últimos cinco años el mercado del cuidado de mascotas en México haya crecido en 60.2 por ciento su valor, y aquí se incluye la categoría de alimentos y productos varios, entre ellos el de la salud.

Al cierre del 2012, Euromonitor International estimó que el valor del mercado rondó mil 240 millones de dólares, mientras que en 2017 la cifra se elevó a mil 988 millones de dólares.

La consultora prevé que este segmento de mercado continúe su crecimiento hasta alcanzar los dos mil 735 millones de dólares en 2022.

La Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León indica que, “los perros dan beneficios por el sólo hecho de estar al lado de su amo, por el hecho de convivir y pasar tiempo juntos, dan un sentido de cuidado y responsabilidad a los niños durante su desarrollo porque es un animal cien por ciento dependiente de su cuidado.

“Científicamente está comprobado que el pasar tiempo con un perro genera la producción de hormonas que dan placer y bienestar, mejoran el estado de ánimo, generan sentimientos de compasión, amor, distracción, diversión, generan tranquilidad y reducen el estrés, por esto los perros se han convertido no sólo en una compañía para los humanos, actualmente son parte de la familia de muchos porque la sola presencia de un perro en casa, puede hacer una diferencia positiva.

“En algunos hospitales, por ejemplo permiten visitas a los pacientes, no solo de sus familiares humanos, también pueden acceder sus mascotas por los beneficios ya mencionados”, indica la institución académica.