Monterrey

Permiso de alcoholes
frena a Oxxo en EU

Analistas señalan que la firma tiene prohibido vender alcohol en Texas.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 enero 2017 8:52 Última actualización 16 enero 2017 8:52
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Oxxo

La ruta de Oxxo hacia EU.

La falta de modificaciones al Código de Bebidas Alcohólicas de Texas, en Estados Unidos (EU), es lo que frena la expansión de Oxxo en ese país, señalaron analistas del sector.

En mayo de 2015, FEMSA Comercio, que controla a la cadena de tiendas de conveniencia, anunció que invertiría 850 millones de dólares para la apertura de 900 tiendas en diez años si obtenían el permiso para la venta de alcohol o se modifica la ley vigente.

Hasta la fecha sólo operan dos unidades de Oxxo en EU, una en
Eagle Pass y otra en Laredo, Texas.

“El tema es que en Estados Unidos es más complicado el poder
conseguir el permiso para la venta de alcohol, sin duda van a estar
trabajando en eso. Independientemente si consiguen el permiso o no, no creo que sea un elemento que cambie drásticamente la jugada en cuanto a la estrategia en ese país”, dijo Jerónimo Contreras, analista de Interacciones.

Mencionó que la compañía se guirá estando enfocada en México, pues las operaciones que tienen en Colombia y Chile, aún son poco
representativas.

“El foco está en México, las aportaciones fuera son muy pequeñas, en Colombia a pesar de que lleva cinco años desde que llegaron, su
crecimiento ha sido bastante moderado (…), en Chile están tratando de replicar el modelo de Oxxo en Big John, por ejemplo, al incorporar
nuevos servicios que antes no existían y mejorar la rentabilidad del negocio”, señaló.

Por su parte, José Antonio Cebeira, lanalista de Actinver, previó que una vez que se libere el permiso en la Unión Americana, FEMSA
crecerá con Oxxo.