Monterrey

Perdería NL liderato en venta de vivienda nueva en 2018

Incrementos en el predial, en impuestos y derechos, el alza en los insumos como el cemento y muchos de los materiales básicos para la construcción son parte de los factores que afectan.

La consulta al Buró de Crédito que aplica el Infonavit desde el 1 de octubre pasado, está frenando el otorgamiento de crédito a la vivienda en el estado y podría repercutir en la meta y colocación de crédito para el próximo año, señaló la Cámara Nacional de Vivienda de Nuevo León (Canadevi).

Juan Pablo Puente, presidente del organismo, sugirió que debe flexibilizarse dicha ley, la cual surgió con la finalidad de tener una mejor originación crediticia y cumplir con la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para las entidades de fomento.

De lo contrario, indicó que Nuevo León estaría en riesgo de perder el liderazgo a nivel nacional que ha tenido en los últimos 10 años de colocación de vivienda nueva.

"Si estamos perdiendo alrededor de mil créditos mensuales (por esta medida), serían aproximadamente 12 mil créditos en el transcurso del próximo año los que se perdería", explicó.

Añadió que otros factores que influyen en la colocación de créditos son el presupuesto por el tema de los subsidios, y cuánto se le asignará al programa por parte de Conavi y también como -viene la ley de hacienda para los municipios en el año 2018- y cuáles son las nuevas cargas.

"Los incrementos en el predial, los incrementos en impuestos y derechos, el alza en los insumos como el cemento y muchos de los materiales básicos para la construcción como el acero, también repercuten en la colocación de créditos", agregó

"Pagamos el cemento más caro del mundo con 50 por ciento más de lo que cuesta en otros países como Estados Unidos y las cementeras dicen que se debe a la oferta y la demanda", expresó.

Reiteró que se deben flexibilizar los porcentajes para los montos de créditos de los derechohabientes para la otorgación del crédito, es decir que las precalificaciones fueran más claras y operativas con un poco más de información.

Criticó a las autoridades locales, que cada vez incentivan menos, al bajar los subsidios a las viviendas de interés social, y es más complicado el tema de impuestos, de las cargas tributarias que hay que cumplir y que se trate de satisfacer una necesidad de la población.

"Está comprobado que donde hay menos impulso al desarrollo de vivienda existe mayor índice de asentamientos irregulares", comentó.

El directivo indicó que desde julio pasado comenzó el ajuste, y se notó la baja de inmediato, ya que en junio se otorgaron cuatro mil 396 créditos y para octubre se redujo la cifra a tres mil 354, es decir mil 42 cerditos menos.

También lee: