Monterrey
ESPECIAL

Percepción de inseguridad, en aumento

El 47% de los regiomontanos indicó que se sienten menos seguro respecto al año anterior.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
22 agosto 2017 8:5 Última actualización 22 agosto 2017 8:26
Gráfica

Gráfica

La percepción de inseguridad en los regiomontanos va en aumento; algunos han sido víctimas de un delito y coinciden en una menor presencia de elementos de seguridad en su colonia, revela una encuesta de la firma Focus Consulting Group.

Los resultados muestran que calificaron con 5.6 el nivel de seguridad que sentían en el área donde se desenvuelven, mientras que durante el año pasado, esta percepción era de 6.7 puntos; lo que refleja un retroceso.

El 47 por ciento de los regiomontanos indicó que se sienten menos seguros respecto al año anterior, esta cifra está cinco puntos arriba de lo que respondieron el año previo; así mismo, un 43 por ciento dijo sentirse seguro, sin embargo esta cantidad es menor en cuatro puntos a lo respondido en 2016.

Cabe recordar que la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi, señaló que la percepción de inseguridad en el área metropolitana de Monterrey subió 10.6 puntos porcentuales de abril a junio, al pasar de 70.2 por ciento en el primer trimestre de este año, a 80.8 por ciento. Esto indica que el 80 por ciento de los ciudadanos perciben mayor inseguridad.

El promedio de Nuevo León superó al nacional, el cual se ubicó en 74.9 por ciento.

A detalle, en la encuesta realizada por Focus Consulting Group, a los encuestados se les preguntó si en los últimos tres meses han tomado alguna decisión de no ir a determinado lugar por el tema de inseguridad; por lo que el 23 por ciento respondió que sí, esta cifra es cinco puntos superior a lo que respondieron el año pasado.

Se les cuestionó de qué manera les afectaba la inseguridad, y en su mayoría, un 51 por ciento dijo ya no sentirse tranquilos, esta cifra es mayor por tres puntos a lo que respondieron durante el año pasado; y el 12 por ciento indicó que por el tema de inseguridad no puede entrar a ciertas zonas.

Un 17 por ciento de los regios contestó que en los últimos 12 meses ha sido víctima de un delito, algunos de ellos han sido el robo a persona y el robo a casa, principalmente.

También se les preguntó si en ese mismo periodo algún familiar o conocido había sido víctima, a lo que el 30 por ciento respondió que sí, y la mayor incidencia fue en robo a persona y robo a casa con un 25 y 22 por ciento, respectivamente.

La percepción que existe en los ciudadanos los ha llevado a considerar en un 46 por ciento que Nuevo León es menos seguro que otras entidades.

Recientemente, la Caintra Nuevo León también informó que empresas del gremio reportaban un mayor gasto en el tema de seguridad tras una mayor incidencia de delitos, sin embargo el Gobernador Jaime Rodríguez, refutó sus cifras, al señalar que no coincidían con las del Estado.

A los ciudadanos encuestados se les preguntó si estaban de acuerdo con el gobernador, en que los índices de inseguridad son bajos, a lo que el 69 por cien respondió que no.

Por su parte, Hamlet Castilla García, ex secretario de Seguridad Pública del Estado, recomendó a las autoridades que los elementos realicen una mayor presencia en las colonias.

“Creo que todas la autoridades se deben enfocar en la reducción de los delitos y en mejorar la percepción en ese aspecto.

“La autoridad podría dar indicaciones a sus elementos de que recorran a menor velocidad el patrullaje en las colonias, porque al ir a mayor velocidad sólo es un recorrido y no una supervisión”.

Señaló que es responsabilidad del estado el proporcionar seguridad a los nuevoleoneses pero también los ciudadanos deben tomar las medidas necesarias en el hogar.

Recomiendan reforzar control de confianza de elementos
Recomiendan reforzar control de confianza de elementos

Los aumentos en los índices delictivos en la entidad, como los de alto impacto, obedecen a un relajamiento de la autoridad, por lo que se requiere tener un mayor control de confianza en los elementos policiacos, indicó un experto en seguridad corporativa.

“Debe haber un reforzamiento de las corporaciones policíacas donde haya un control de confianza adecuado constante; se les revisa cuando entran y después a los tres o cuatro años.

“En ese inter de tiempo entre ambas revisiones, no hay una supervisión porque no han encontrado la herramienta adecuada para ese proceso, y las hay pero existen intereses diferentes y eso afecta cuando no hay un protocolo establecido, cuando un elemento debe ser revisado, en su forma de vida, modus vivendi”, explicó el experto quien pidió el anonimato.

Advirtió que se deben tomar las medidas necesarias para evitar un incremento importante en la incidencia de los delitos.

“Si no se toman las medidas adecuadas, vamos a ir, quizá no a los niveles en los que estábamos (en 2010 o 2011), pero esto va a incrementarse. Tardaron mucho las corporaciones policiacas para retomar esa dignidad en la que ya no se dejaban amedrentar por los delincuentes.

“Si no se refuerzan esquema de seguridad, si no se le combate al tema, podríamos ver incrementos del 20 o 25 por ciento en los delitos, sin lugar a dudas a nivel nacional”, dijo.

Indicó que actualmente la autoridad realiza varios operativos de cateos y ha sido dinámica en ese punto, pero no necesariamente de esa forma se acabará con el narcomenudeo.

“Ha habido mucha actividad, pocas las retenciones y pocos los montos de droga decomisados, por lo que se tienen que ir a la raíz del hecho”, resaltó.

Explicó que aunque existen elementos de Fuerza Civil, uno de los factores que prevalece es que existe una deserción, en algunos casos motivada por el tema familiar, ya que sólo en tres o cuatro semanas pueden ver a sus familias que se encuentran en otros estados.

“La parte medular es que no ha habido elementos suficientes para cubrir las vacantes deficientes”, señaló.

En su experiencia, consideró que los comercios han sido afectados por robos, más que en las zonas residenciales.

Coincidió en que se requiere la presencia de los elementos federales y por parte de los ciudadanos también se necesita que acudan a denunciar.

Gráfica
1
Afecta inseguridad a región Noreste

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la inseguridad en la región Noreste ha aumentado más que el promedio nacional, ubicándose Nuevo León en segundo sitio detrás de Tamaulipas.

En el primer semestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2016, el número de ejecuciones se elevó 43 por ciento a nivel nacional; mientras que en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el promedio fue de 53 por ciento en este mismo lapso de comparación.

Así, durante el primer trimestre del año, en Tamaulipas, el número de ejecuciones asciende a 307; en Nuevo León a 226 y en Coahuila a 122.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, los delitos de alto impacto van al alza en la entidad, ya que las cifras del 2013 muestran que en ese año se presentaron cuatro mil 481 incidencias en siete delitos, en 2015 registró cuatro mil 435 casos, mientras que en los primeros seis meses de este año fueron cinco mil 829 incidentes.

Los delitos patrimoniales al cierre de junio de este año sumaron cuatro mil 671 incidentes, un alza importante respecto a todo el 2013.
Secuestros han sido denunciados en los primeros siete meses del presente año en Nuevo León.

Gráfica
1
Se requiere mayor presencia de elementos federales: experto

La mayor percepción de inseguridad que existe en la sociedad, obedece a que realmente esto es así en el estado y se requiere una mayor presencia de elementos federales, indicó Marco Antonio Torres Moreno, especialista y empresario de seguridad.

“Hay que obligar a los gobiernos a que griten auxilio al gobierno federal, para que aquí se den operativos como se dan en las ciudades fronterizas, con rondines, con retenes; esta muestra de fuerza de la autoridad sí da resultados

“La falta de auxilio federal obedece a que los gobiernos estatales y locales no han tenido la valentía de gritar públicamente”, indicó.

Recomendó a los ciudadanos adaptar sus hábitos para evitar ser víctimas de algún delito, por ejemplo el cambiar de horarios, ubicaciones y rutinas.

“Adaptar nuestros hábitos de vida a la inseguridad que estamos enfrentando, hay que escoger horarios para evitar ser víctimas, hay que cambiar ubicaciones de lugares que frecuentamos si sabemos que hay inseguridad.

“Hay que organizarnos con nuestros vecinos para que todos seamos vigilantes, ahora que existen las redes sociales, como el whatsapp, es impresionante la organización que se puede tener”, sugirió.

Comentó que las redes de información son muy útiles para establecer una mejor comunicación entre los vecinos y verificar que se realicen los rondines de policías.

Torres señaló que si existe una ausencia de rondines por parte de la autoridad en las colonias, se deben solicitar; también indicó que como ciudadanos se debe tener cuidado cuando se realiza algún movimiento bancario.

“Se tiene la mala costumbre de ser descuidados cuando se hacen movimientos bancarios y la criminalidad tiene cómplices adentro o fuera de ellos.

“Tenemos que ser cuidados de no ser rutinarios y no ser obvios y tratar de manejar lo menos posible de efectivo, es una tentación muy grande para los ladrones”, apuntó.

Consideró que el incremento en la percepción de inseguridad en este año respecto al 2016, es un reflejo de lo que perciben los regios en su familia y en el lugar donde se desenvuelven.

“Los regiomontanos ven en su vida diaria la inseguridad, escuchan al vecino que les mencionan que se robaron el espejo de su carro, van a la tienda de conveniencia y les cuentan que la asaltaron, o bien a algún conocido lo extorsionaron”, indicó.

Torres agregó que se requiere solicitar auxilio a las autoridades federales para que apoyen a la entidad.

Marco Antonio Torres Moreno Opinión de Experto