Monterrey

Pemex distribuye 15 millones de litros de gasolina en NL para cubrir escasez

En lo que va de julio, Pemex ha distribuido en 392 estaciones de servicio de Nuevo León casi 15 millones de litros de gasolinas automotrices importadas, para poder abastecer la demanda, derivada de la falta de suministro de combustible por parte de la empresa en la entidad.
Sonia Coronado
06 julio 2015 21:26 Última actualización 07 julio 2015 7:44
Gasolina. (El Financiero)

Pemex informó que en los próximos días se irá regularizando el abasto. (El Financiero)

MONTERREY.- En lo que va de julio Pemex ha distribuido en 392 estaciones de servicio de Nuevo León casi 15 millones de litros de gasolinas automotrices importadas, para poder abastecer la demanda, derivada de la falta de suministro de combustible por parte de la empresa en la entidad.

De acuerdo con información publicada por el órgano federal, la escases se debió al incremento de hasta en 66.79 de tomas clandestinas en los ductos, pues al cierre del año pasado estas sumaron cuatro mil 218 a éstas se le agregaron las dos mil 813 que se han detectado en lo que va del año.

Adicional a esto, la empresa señala que en el caso específico de Nuevo León, la refinería de Cadereyta se encuentra en su programa de mantenimiento mayor, mismo que se prevé concluya el 13 de julio, que al entrar en operación la producción se incrementará a 85 mil barriles diarios de combustibles.

“De este modo, los próximos días se irá regularizando el abasto, por lo que se exhorta a la población a no realizar compras de pánico”.

El desabasto de gasolinas responde en gran medida al significativo incremento de tomas clandestinas en los ductos de la empresa que pasaron de dos mil 620 tomas en 2011 a cuatro mil 218 en 2014, mientras que en lo que va de 2015 se han detectado dos mil 813 actos ilícitos a nivel nacional”.

Petróleos Mexicanos debió programar compras adicionales de importación de combustibles para poder regularizar el abasto.

El pasado 2 de julio debió de distribuir a través de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Santa Catarina, 4.8 millones de litros de gasolina Magna, 1.4 de Premium y un millón de Diésel.

Mientras que el 3 de julio anunció haber distribuido cinco millones de litros de Magna, 1.4 de Premium y 1.3 de Diésel.

“El problema del robo de combustible se ha dado particularmente en los poliductos Madero-Cadereyta y Brownsville- Cadereyta, lo que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey”.

Durante el primer trimestre de 2015, Pemex dijo que derivado de la disminución en el proceso de crudo, la producción de gasolinas se redujo 9.8 por ciento al ubicarse en 388 mil barriles diarios, en comparación con los 430 mil barriles producidos en el mismo periodo del año previo.

Además dijo haber incrementado en casi 180 por ciento sus pérdidas al pasar de 35 mil 953.4 millones de pesos durante los primeros tres meses del 2014 cien mil 546.2 millones de pesos