Monterrey

Pemex debe definir su postura en gas natural en ronda cero.- CNH

Guillermo C. Domínguez Vargas, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos indica que a partir del 17 de septiembre, la paraestatal debe precisar su participación en el rubro.
Edgar Rivera
22 mayo 2014 22:23 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
pemex

(Bloomberg)

LAREDO, Texas.- Petróleos Mexicanos (Pemex) debe ajustarse al cambio, enfrentar la competencia, y entender que a partir del 17 de septiembre próximo (fecha de ronda cero), si ya no estará en gas natural, pues deberá dejarlo y abrir el paso a otras empresas, dijo Guillermo C. Domínguez Vargas, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Pemex tiene que entender que si ya no va a atender gas natural, porque le deje poco, entonces deberá regresarlo a la CNH, y esto deberá suceder a partir del 17 de setiembre, porque esta es la última fecha cuándo la Secretaría de Energía (SENER) tiene que decidir con la opinión de la CNH, cuáles deberán ser las áreas que va a conservar Pemex”, explicó el comisionado.

Dijo que actualmente a la CNH le preocupan dos cosas, la parte técnica y la certeza jurídica.

“En lo técnico, les queremos dar absoluta seguridad a las compañías, de que no van a encontrar cosas extrañas en los contratos, y de hecho vamos a tomar modelos que existen en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, con el objetivo de que técnicamente no encuentren nada extraordinario.

“Por otro lado, como CNH queremos una total certeza jurídica para el inversionista, y esto se puede lograr, un poco en las leyes secundarias y sin duda, cuando estemos firmando ya los contratos con las compañías que vayan a invertir”, dijo Domínguez Vargas.

Destacó que Pemex debe entender que el modelo ya cambió, que ya no será una sola compañía y que va a tener competencia.

“Ellos (Pemex) ya no van a poder ejercer la potestad que tenían como monopolio, excepto en las áreas que vayan a conservar, que entiendan que no se les va a quitar el negocio, si no que tomen las cosas verdaderamente como son, con competencia.

“Quisiéramos que Pemex siga siendo la compañía dominante que es, por unos 5 o 10 años más, a partir de ahora, pero tienen que acostumbrarse a la idea de que tienen competencia, y en definitiva la competencia es buena”, destacó.

Dijo que en el nuevo contexto, Pemex debe sólo atender sus líneas de negocio en aceite, en crudos ligeros, en crudos pesados o en gas natural, para ver cómo la distribuye o qué estrategia toma para seguir atendiendo lo que pida que le dejen operar.

“Una de estas las áreas en donde va a estar es en gas natural, ya que se van a quedar con toda la Cuenca de Burgos y con Veracruz, en donde también se produce mucho gas, de hecho Pemex puede quedarse con toda la cadena de valor, por ejemplo en gas natural, pero lo más importante es que aquí tenga una estrategia, porque lo que ha sucedido hasta ahora es que su limitación de recursos económicos y humanos, lo ha llevado a enfocar su presupuesto, sólo en petróleo crudo, en donde ganas más, y no por ejemplo en gas natural, que le reditúa poco”, explicó.

Dijo que la CNH como órgano colegiado le da sustento y apoyo a las decisiones que se tomen.

“Como CNH le hemos pedido a todos en México que confíen en nosotros, somos gente capacitada, y no sólo hablo por mí, si por todos mis compañeros comisionado, vamos a hacer un trabajo totalmente transparente, somos anti-corruptos e incorruptibles, entonces tengan confianza en que vamos a hacer un buen trabajo, pero hay que poner en práctica el modelo.

“Pemex tiene que opinar y podrá estar acuerdo de las propuestas que la CNH está haciendo, pero eventualmente con nosotros (CNH), y alinearse, si lo queremos decir así, porque ya nos desgastamos mucho en la discusión, y no nos puedes convencer de que quieres más participaciones en otras áreas, pero en todo esto a la cabeza está la SENER”, señaló.

Estimó que la Reforma Energética nos ayudará todos a tener un futuro más brillante para todos.

“La reforma ayudará a Nuevo León y a México con la generación de más empleos, con más compañías trabajando y con más inversiones y esto a la larga nos asegura un mejor futuro”, dijo.