Monterrey

Pegan las tasas de interés a la venta de casas

Analistas del sector señalan que las tasas de interés para hipotecas no han subido, pero como las de referencia sí lo han hecho, la gente prefiere esperarse a ver cómo se comportan las opciones de créditos hipotecarios.

Es un hecho que las tasas de intereses bancarias para créditos hipotecarios no han subido, todavía este año, pero la incertidumbre de la gente en este momento electoral, con las posibles modificaciones al Tratado de Libre Comercio y la volátil disparidad del dólar frente al peso, han hecho que la gente sea muy cautelosa.

Principalmente en los sectores de vivienda media y residencial es donde más se está viendo la desaceleración para adquirir un patrimonio familiar.

Analistas del sector señalan que las tasas de interés para hipotecas no han subido, pero como las de referencia sí lo han hecho, la gente prefiere esperarse a ver cómo se comportan las opciones de créditos hipotecarios, por parte de los bancos u otros medios de financiamiento.

La gente que compra casas de nivel medio, aproximadamente desde un millón 500 mil pesos para arriba, se apalanca al momento de comprar una casa con un préstamo bancario, es decir una hipoteca.

Ante esta situación, los desarrolladores de vivienda están empezando a tomar cartas en el asunto en temas que sí pueden controlar y mejorar como son: ofrecer mejores productos, dícese de los diseños de casas, mejores acabados, o sea más lujosos o de mejor apariencia y una mayor atención, dícese de ponerse las pilas y darle un buen seguimiento a la venta y no solamente tener vendedores "levanta pedidos".

En muchas ocasiones, he sabido que han sido los compradores interesados en adquirir las casas, los que estuvieron detrás del vendedor para acercarle la papelería, ver si no hacía falta algo y solucionar situaciones propias de los que ofrecen los inmuebles.

Si ya de por sí la venta de casas en general, considerando desde las de Infonavit, Fovisste y banca de primer piso, bajó un 5.13 por ciento, comparado con años anteriores, todavía está por debajo de los niveles de hace unos 4 años, aproximadamente.

Si ya de por sí del 2016 al 17, las ventas de casas, a nivel nacional, bajaron un 50 por ciento, gracias a las elecciones en Estados Unidos (EU) con el cuate del "chuchuluco pelirrojo", llamado Donald Trump que ahora dirige a este país, pues el panorama no es muy bueno para el 2018.

Cabe destacar que en Nuevo León existe actualmente un rezago de vivienda de 350 unidades para clientes con la necesidad de tener un hogar propio.

El problema es que estos ciudadanos den el "kilo" con sus ingresos para poder adquirir su patrimonio familiar y dejar de pagar renta o vivir con un pariente.

Algo que va a ayudar a las personas que deseen comprar una casa de interés social es que a partir de la semana pasada empezaron a operar, en el Estado las reglas de operación para subsidios de la Conavi para colocar recursos en Nuevo León que permitan colocar viviendas de tipo económico y cuyas tasas no se vean afectadas por el entorno económico que vive México actualmente.

Por eso sigo diciendo que hoy es el mejor día para comprar una casa, mañana muchas cosas, y por supuesto las casa subirán. O ¿saben ustedes de historias de casas que su precio haya bajado con el paso del tiempo?

Nos vemos ¡hasta la próxima!

guillermogodinez9@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: