Monterrey

Pasan NL, Guanajuato
y Jalisco evaluación económica

Estas entidades son las únicas del país que aprobaron, mientras que ocho podrían hacerlo con redondeo, en tanto que los peores calificados fueron Chiapas, Sonora y Campeche, de acuerdo con la evaluación de los semáforos económicos de "México ¿Cómo Vamos?”.
Arturo Bárcenas
10 junio 2014 23:22 Última actualización 11 junio 2014 5:0
trabajador de Pemex

(Bloomberg)

MONTERREY.- De acuerdo a la evaluación de los semáforos económicos de la organización “México ¿Cómo Vamos?”, los estados de Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, fueron las únicas entidades que pasaron, aunque de panzazo, esta evaluación.

El principal objetivo de este observatorio es promover el crecimiento y el empleo en México, por lo que las variables relacionadas con el empleo y el crecimiento reciben mayor peso dentro del índice final.

Los resultados nos muestran que Guanajuato, Nuevo León y Jalisco son los únicos estados que aprobaron, 8 estados podrían aprobar con redondeo y los estados con las tres peores calificaciones son Chiapas, Sonora y Campeche, señaló el organismo.

No obstante lo anterior, en algunas de las 10 variables fundamentales monitoreadas, entre las que están la generación de empleos formales, crecimiento económico, productividad, bienestar, inversión extranjera directa, fomento a las exportaciones, estado de derecho y deuda pública, entre otras, Nuevo León no salió muy bien librado.

En cuanto al crecimiento económico, Nuevo León registró un incremento de solamente uno por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, respecto al mismo periodo del 2012, muy por debajo del promedio nacional que fue un alza de 1.8 por ciento.

Por el lado positivo, en la generación de empleos formales como porcentaje de la Población Económicamente Activa, Nuevo León registró un nivel de 59.7 por ciento en el primer trimestre de este año, 2.1 puntos porcentuales por arriba del registrado en el mismo periodo del 2013.

Sin duda alguna, en este punto destacan Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son los estados que menor índice de empleo formal tienen, pues de acuerdo al reporte, en estas entidades solamente uno de cada 10 persona en edad de trabajar lo hace manera formal.

En el rubro de productividad por hora trabajada, pese a que Nuevo León registra uno de los niveles más altos con mil 115 pesos, muy por encima del promedio nacional que es de 750 pesos, este monto registró un retroceso de 5.1 por ciento con relación al nivel reportado en el cuarto trimestre del 2013.

La productividad a nivel nacional disminuyó en 0.3 por ciento y es medida mediante el PIB estatal a pesos del 2013 dividido entre el número de horas trabajadas reportada por el INEGI.

Pese al bajo nivel de empleos formales reportado por Oaxaca, este estado fue el que más productivo se volvió en éste año, aumentando su productividad en 16 por ciento, al registrar una productividad por hora trabajada de 428.1 pesos, es decir, 56 pesos más que el mismo periodo del año pasado.

Otro aspecto en el que Nuevo León no salió muy bien librado fue el de población en pobreza alimentaria, pues de acuerdo al estudio, esta variable se ubicó en el 48.9 por ciento, lo que representó un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto a lo registrado en el primer trimestre del 2013.

En inversión extranjera directa, Nuevo León ocupó el tercer lugar en cuanto a crecimiento, con un alza de 0.8 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del 2013, al representar el 0.4 por ciento como porcentaje del PIB.