Monterrey

PASA se sale del negocio de limpieza ambiental

La compañía se centrará en su cover business que son residuos industriales.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
31 julio 2017 10:25 Última actualización 31 julio 2017 10:25
.Residuos.  La compañía  optó por su negocio clave  la recolección industrial./Crédito

Residuos. La compañía optó por su negocio clave la recolección industrial./Crédito

Promotora Ambiental (PASA) inició la desincorporación de su filial Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental (BASA), su negocio de remediación y limpieza ambiental, por lo que las operaciones de esta empresa aparece como discontinuada en los estados financieros consolidados de PASA de este segundo trimestre del año.

Carlos Garza, gerente de finanzas corporativas del grupo, explicó que fue una decisión del consejo cerrar esta división, y se está evaluando las alternativas sobre el futuro de esta compañía.

“Ya sea vender algunos de los activos o la compañía como tal, o solamente cerrar la división como tal, en este momento está como un proceso de desincorporación y estamos evaluando las alternativas que tenemos, pero aún no hay una definición de qué vamos hacer con BASA.

"Lo que sí es que por un tema de conveniencia de nuestra estrategia de negocio decidimos parar completamente las operaciones sabemos si la venderemos completa o en partes, lo que quisimos fue eliminar el efecto de estas operaciones del EBITDA consolidado del Grupo PASA”, sostuvo Garza.

Recalcó que básicamente correspondió a una estrategia de negocios no continuar en este negocio y centrarse en la principal línea de negocio que es la administración de residuos, segmento en el que ofrece servicios de recolección privada, doméstica, operación de rellenos sanitarios y reciclaje.

Reconoció que BASA tenía una dependencia con Pemex y la situación financiera de la empresa petrolera, motivo por el cual, “nos orilló a ya no seguir prestando servicio de limpieza de derrames en oleoductos, gasoductos”, subrayó.

BASA se encargó en el 2010 de limpiar el derrame de hidrocarburo en la presa El Cuchillo, a raíz del huracán Alex, la empresa realizó la remediación del impacto del derrame en la presa.

De igual manera lo hizo con el desbordamiento de hidrocarburo en el Río San Juan en Cadereyta, Jiménez, derivado de una ordeña en uno de los gasoductos en el 2015, BASA se encargó de limpiar la zona afectada.