Pasa entidad por transición epidemiológica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pasa entidad por transición epidemiológica

COMPARTIR

···

Pasa entidad por transición epidemiológica

En el país mueren cerca de cien mil personas al año debido a la diabetes.

Sonia Coronado
04/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector salud de Nuevo León se encuentra en medio de una transición epidemiológica, al pasar de enfermedades infecciosas a crónicas, señaló Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de la entidad.

“Anteriormente fallecían múltiples pacientes de enfermedades infecciosas como meningitis, diarrea, pulmonía, hoy estamos migrando a una transición epidemiológica donde las enfermedades crónicas como el sobrepeso, obesidad, hipertensión, cáncer o diabetes son las que nos están dando problemas de salud en todo el país.

“En términos generales siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes, tres de cada diez niños, sufren de sobrepeso y obesidad”, resaltó.

Aunque señaló que el costo gubernamental en la entidad por paciente, para atender enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes es altamente variable, resaltó que “no hay recurso en el mundo si no invertimos en prevención, por eso tenemos que dar un golpe de timón y enfocarnos hacia las acciones de prevención y estamos dando resultados.

“Nuevo León es uno de los primeros estados en el país que logra de disminuir el sobrepeso y la obesidad infantil y de adultos”.

Dijo que en el país fallecen alrededor de cien mil personas al año por complicaciones secundarias a la diabetes.

“Es una de las principales causas de mortalidad y tenemos que actuar en acciones de prevención teniendo un peso saludable, haciendo ejercicio para no desencadenar la obesidad que posteriormente nos desencadena la diabetes”.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal, “el costo anual de la atención de un paciente diabético puede ser de 58 mil pesos en promedio, incluyendo consultas, hospitalizaciones y medicamentos.

Considerando la atención de los pacientes con obesidad y diabetes en los servicios de salud de Nuevo León, generaría un gasto anual de mil 778 millones 971 mil 83 pesos”.

Durante el año pasado, los servicios de salud del estado erogaron para el tratamiento de diabetes, 18 millones 950 mil 393 pesos, de los cuales 13 millones 354 mil 379 fueron por concepto de medicamentos y cinco millones 595 mil por insumos de laboratorio.