Monterrey

Partidos conservarían alcaldías actuales, Monterrey en juego

La capital de Nuevo León, muestra que tanto el PRI como el PAN cuentan con una preferencia del 36 por ciento.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
17 agosto 2017 10:52 Última actualización 17 agosto 2017 10:52
Gráfica.

Gráfica.

En las próximas elecciones de 2018, los partidos del PAN y el PRI conservarían las alcaldías que actualmente gobiernan en la zona metropolitana.

Sin embargo, sólo en Monterrey se tiene un empate entre ambos, según lo demuestra una encuesta realizada por la firma Electo, marca de Focus Consulting Group.

En municipios como Apodaca, el PRI aventajaría con un 36 por ciento; en Escobedo con un 34 por ciento en las preferencias y en Guadalupe con un 28 por ciento.

Por su parte, el PAN, seguiría gobernando Santa Catarina, con un 36 por ciento de la intención del voto, San Nicolás con un 35 por ciento y San Pedro con un 44 por ciento.

Sin embargo, la capital de Nuevo León, muestra que tanto el PRI como el PAN cuentan con una preferencia del 36 por ciento.

Jesús Cantú, investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, explicó que es normal esta contienda.

“Monterrey es una alcaldía que ha estado todo el tiempo en el aire, este empate no es raro y es lógico en base a lo que ha sucedido al alternar ambos partidos.

“El municipio que algo de lo mismo es Escobedo que tiene una diferencia del tres puntos porcentuales entre el PRI y el PAN, lo cual sería una contienda muy cerrada”, dijo.

Por su parte Mauro Guerra, líder estatal del PAN en Nuevo León, señaló que como partido necesitarán realizar una campaña fuerte.

“Esta enuesta muestra una intención de voto y lo que tenemos que hacer es una campaña muy fuerte para demostrarle a los ciudadanos.

Esperamos que podamos cumplir las expectativas de ellos”, indicó.

VOTO CRUZADO
La encuesta refleja, que pese a que en los municipios se pueda votar por un PRI, como en el caso de Guadalupe, Escobedo y Apodaca, las preferencias presidenciales apuntan al PAN principalmente, sin dejar a un lado también a Morena.

Cantú explicó que este tipo de voto denota que el ciudadano es crítico y cuenta con una decisión razonada para elegir al próximo presidente del país.

“No es lo mismo de lo que espera recibir de un alcalde que de un presidente de la república”, dijo.