Monterrey

Paran 273 gasolineras
en Tamaulipas por falta de acuerdos a subsidio

Debido a que Hacienda no les ha dado respuesta sobre la solicitud de subsidio a gasolinas, 273 gasolineras de municipios fronterizos de Tamaulipas, como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa realizaron un paro de 12 horas.
Corresponsal Perla Reséndez
15 febrero 2017 17:4 Última actualización 15 febrero 2017 17:59
De acuerdo con empresarios del ramo, las ventas han disminuido hasta en un 60 por ciento.

De acuerdo con empresarios del ramo, las ventas han disminuido hasta en un 60 por ciento.

MATAMOROS, Tam.- Desde las seis de la mañana, 273 estaciones de servicio de la frontera de Tamaulipas realizaron de nueva cuenta un paro de 12 horas para protestar contra la Secretaría de Hacienda ante lo que llamaron una falta de respuesta a la solicitud para que se cubra el subsidio.

Y es que, de acuerdo con empresarios del ramo, las ventas han disminuido hasta en un 60 por ciento, luego que para muchos ciudadanos, es más barato cruzar la frontera y llenar el tanque de gasolina en Texas, que comprarla en México a un precio más caro.

De acuerdo con una estimación que se realizó, un 30 por ciento de los consumidores acude a ciudades de Texas para comprar el combustible, estimando una fuga económica de aproximadamente 474 millones de pesos en el mes de enero 2017.

A este paro de 12 horas, se sumaron 90 estaciones de servicio de en Matamoros; 80 del municipio de Reynosa; 14 más en Vallehermoso; 19 en Río Bravo; 20 más en la Ribereña y 50 en el municipio de Nuevo Laredo.


El presidente en Tamaulipas de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), explicó que los empresarios gasolineros dejan de vender en 12 horas, aproximadamente un millón y medio de litros, esto es casi 24 millones de pesos.

Sin embargo, y de acuerdo a algunos empresarios, esta medida es necesaria para que las autoridades federales revisen el acuerdo y se de marcha atrás al mismo para permitir que los precios de las gasolinas se homologuen con los de Estados Unidos y se otorguen más estímulos fiscales al sector.

Durante este paro, sólo se estará vendiendo el combustible a las unidades de servicios de emergencia como ambulancias, patrullas de la policía y bomberos, no así al público en general.

Las estaciones de servicio que realizan estos paros, son en su mayoría de empresarios que tienen una a cinco estaciones de servicio y que son las más afectadas, luego que no cuentan con el recurso económico para absorber un precio alto de compra y ofrecerla al público a uno menor.

Este es el segundo paro que se realiza en este año, el primero se llevó a cabo el pasado 1 de febrero cuando 257 estaciones de servicio también suspendieron por 12 horas el servicio.