Monterrey

Paquete económico para el próximo año será sin sorpresas, asegura Meade

En reunión con socios de Caintra el funcionario presentó sus expectativas.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
28 agosto 2017 7:52 Última actualización 28 agosto 2017 7:52
EVENTO.  Jose Antonio  Meade, secretario de Hacienda, arribó al hotel Quinta Real para sostener  una reunión  con los socios  de Caintra.

EVENTO. Jose Antonio Meade, secretario de Hacienda, arribó al hotel Quinta Real para sostener una reunión con los socios de Caintra./Félix Vásquez

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, externó a los industriales afiliados a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) su compromiso de entregar un paquete económico para el 2018, bajo la base de una certidumbre tributaria y una estabilidad económica.

El funcionario dijo que en este momento están en la conformación del documento que será entregado al Congreso de la Unión en la primera semana de septiembre, el cual vendrá sin sorpresas aparentes de mayores impuestos.

“Nuestro único objetivo en este momento es trabajar para presentar un buen paquete económico para el 2018”, subrayó el responsable de las finanzas en el país.

Ante la insistencia de los medios sobre sus aspiraciones políticas, Meade, que es mencionado como posible candidato a la Presidencia de la República, expresó que “la única aspiración y elemento fundamental del diálogo es que tengamos un 2018 sano y estable en lo económico, que tengamos los mejores elementos para que la economía hacia el cierre del 2017 y 2018 funcione de la mejor manera”.

El titular de Hacienda sostuvo una reunión con socios de Caintra, al término de la misma, Juan Ignacio Garza Herrera, presidente del organismo, expresó su preocupación por que en la exposición que les hizo el funcionario sobre el panorama del presupuesto para el 2018, pinta muy similar al de este año.

Vendrá “muy apretado”, ya que no incluye ningún incremento en los recursos económicos para Nuevo León.

En un comunicado, los industriales señalaron que es de suma importancia que, ante el panorama internacional y la estrategia de consolidación de finanzas públicas, el paquete del próximo año se convierta en un instrumento que impulse el desarrollo y competitividad del país.

Para ello, le propusieron a Meade mantener la estabilidad macroeconómica del país a través de una disciplina financiera estricta y buscando un presupuesto equilibrado que evite el incremento de la deuda.

Además, de priorizar e incrementar el gasto dedicado a desarrollo económico e infraestructura. En este punto, Caintra indicó que es importante revertir los retrocesos de más de 50 por ciento en recursos del Fondo Nacional de Emprendedor y los fondos a la innovación.

También le solicitaron fortalecer el programa de estímulos fiscales a la innovación implementado este año, buscando que se convierte en un programa que impulse la manufactura 4.0 y apoye a lograr el uno por ciento del gasto en inversión directa que mandata la ley.

Garza Herrera mencionó la necesidad de seguir avanzando en la creación de un régimen simplificado para la pequeña y mediana empresa, partiendo de la extensión de los beneficios de los actuales esquemas (RIF, SAS, Mi Contabilidad, Deducción acelerada de activos) a empresas con hasta 250 millones de pesos en facturación anual.

Incrementar la inversión pública en todo el país, principalmente la dedicada a la movilidad de mercancías y conectividad de centros productivos. En el caso de Nuevo León, es importante asignar recursos que permitan realizar obras que agilicen el transporte de productos y materias primas en carreteras y vías férreas.