Monterrey

PAN impulsa presupuesto participativo en NL

El congreso de Nuevo León aprobó un exhorto presentado por el diputado Ángel Barroso y dirigido al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para crear el presupuesto participativo en la entidad.
Juan Antonio Lara
14 octubre 2015 19:0 Última actualización 14 octubre 2015 19:0
Congreso NL. (Cuartoscuro)

E grupo parlamentario del PAN dijo que de aplicarse, el presupuesto participativo se ejercería en el siguiente año. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- El grupo legislativo del Partido Acción Nacional presentó un exhorto para impulsar el presupuesto participativo en la administración gubernamental que acaba de iniciar.

El exhorto fue presentado por el diputado Ángel Barroso Correa en la sesión ordinaria del congreso local este miércoles.

“Durante varios meses escuchamos la frase ´La raza paga, la raza manda´ pues la democracia deliberativa a través del presupuesto participativo es justo eso: que ´la raza mande´. Que la raza mande en cómo invertir sus propios impuestos”, explicó Ángel Barroso en tribuna.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los legisladores presentes en la sesión.

La práctica del presupuesto participativo ha sido reconocida y avalada por organismos internacionales como Naciones Unidas y el Banco Mundial.

En el exhorto se pide al gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2016 incluya un porcentaje de recursos para ser aplicados en base a los lineamientos del presupuesto participativo.

El documento señala que se deberán reconocer como lineamientos del presupuesto participativo la discusión entre ciudadanos sobre la asignación de recursos públicos en un espacio jurídico-político determinado y que sea el resultado de un proceso deliberativo entre los ciudadanos y el gobierno del estado.

“Así los residentes de las colonias pueden acordar qué requieren con mayor urgencia o cuáles obras resolverán los problemas que tienen”, dijo el legislador panista.

“En este congreso estamos haciendo nuestra parte, analizando con detalle la mejor forma de integrar la figura de presupuesto participativo a nuestro marco legal en la entidad con la finalidad última de crear la ley de presupuesto participativo”, añadió el legislador albiazul.

PIDE EL PRI SOLUCIONAR PROBLEMA DE BASURA

Ante el grave problema que representa la basura acumulada en calles, plazas y banquetas de Monterrey, el diputado del PRI, Eugenio Montiel, exhortó a los municipios que soliciten a las empresas concesionadas a la recolección de basura analizar incluir este rubro en su servicio.

"El congreso exhorta a los ayuntamientos que así lo tengan convenido, a que como parte de la concesión que hayan otorgado a empresas particulares para recolección del servicio de basura domiciliaria, se puede analizar la conveniencia de incluir la recolección de basura que actualmente existe en calles, avenidas, banquetas y plazas que se ubiquen en sus respectivos municipios", exhortó Montiel.

El legislador priista destacó los problemas de contaminación visual y ambiental, así como la propagación de fauna nociva para las familias.

Por esta razón, pidió que se promueva una amplia campaña de concientización para evitar que los ciudadanos tiren basura en la vía pública.

Además, invitó a los municipios a colocar contenedores de basura en puntos estratégicos.

Agregó que se buscará que el poder legislativo establezca sanciones a los ciudadanos que dolosamente provoquen tiraderos de basura a cielo abierto.