Paga TCCC 300 mdd por los derechos de Topo Chico
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Monterrey

Paga TCCC 300 mdd por los derechos de Topo Chico

La embotelladora expandirá la presencia del agua mineral en México y EU.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
03/10/2017
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Arca Continental (AC) obtuvo aproximadamente 300 millones de dólares por la cesión de derechos de Topo Chico, tanto en México como en Estados Unidos (EU), lo que le permitirá a la embotelladora fortalecer y ampliar la presencia de la marca en ambos países.

La compañía que preside Manuel Barragán Morales, anunció ayer que la cesión de derecho del agua mineral a The Coca-Cola Company (TCCC) en la unión americana fue por un monto de 220 millones de dólares; en México fue por 80 millones de dólares, de acuerdo con información divulgada en el informe anual 2016, enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Erick Medina, analista de Intercam señaló que el anuncio es positivo para la compañía ya que esto podría reflejarse en un aumento significativo en sus exportaciones para el 2018.

“Consideramos que es una noticia positiva para la expansión geográfica de AC en territorio norteamericano, especialmente después de la reciente adquisición de Great Plains Coca-Cola, en Oklahoma”, mencionó.

Manuel Barragán Morales, Presidente del Consejo de Administración de AC señaló que esto “potencializará aún más su presencia en Estados Unidos, aportando gran valor al portafolio de productos en ese país (…) es para nosotros muy satisfactorio seguir ampliando el legado y autenticidad del agua mineral Topo Chico a nivel internacional”.

Durante 2016 la marca alcanzó un crecimiento del 21 por ciento en el volumen de exportaciones y un crecimiento del 94 por ciento en su Ebitda, luego de la cesión en México, explicó Medina en su reporte de Intercam.

“Considerando el comportamiento histórico de AC en este tipo de transacciones, podríamos esperar un importante aumento en las exportaciones de Topo chico para el próximo año, como ocurrió en 2016”, señaló el especialista.

Por su parte, Francisco Garza Egloff, Director General de AC señaló que “en esta nueva etapa de trabajo conjunto con la compañía Coca-Cola, continuaremos embotellando agua mineral Topo Chico con los más altos estándares de calidad, en la misma planta de origen en Monterrey donde se produce desde hace más de 120 años, reforzando la alianza estratégica entre nuestras empresas”.

Marisol Huerta Mondragón, analista bursátil de Bursametrica, señaló que los ingresos de exportación para AC, representan el uno por ciento de sus ventas; de eso, Topo Chico contribuye con el 38 por ciento.

“La contribución de Topo Chico en el consolidado de las ventas es marginal. No obstante la transacción es positiva, debido a que AC recibirá recursos extraordinarios por 220 millones de dólares, arriba de nuestras estimaciones preliminares de cien millones de dólares”, explicó Huerta.
Señala que al segundo trimestre de 2017 las ventas de Topo Chico fueron de ocho millones de cajas unidad.

“Los volúmenes crecieron en dicho periodo a doble dígito en 27 por ciento y las ventas 22 por ciento. Con este acuerdo los volúmenes para esta categoría se mantendrán creciendo a ritmo de doble dígito”.

INTERNACIONALIZARÍAN TOPO CHICO
Directivos de TCCC señalaron que uno de los planes para la marca Topo Chico es “llevarla al siguiente nivel”, por lo que se prevé que en la próxima década, ésta cruce fronteras más allá de Estados Unidos y México.

“La categoría de agua mineral está creciendo dos dígitos y Topo Chico está liderando uno de los mercados más importantes, que es Texas”, señalaron.

Actualmente se vende en el Norte de México y en 35 estados de Estados Unidos, con aproximadamente el 70 por ciento de sus ventas, procedente de Texas.

“Nuestro objetivo ahora es extender su alcance y preservar su patrimonio”, dijo Matt Hughes, vicepresidente de marcas emergentes de TCC, a través de un comunicado.

Añadió que “vamos a expandir la presencia geográfica de la marca para crear más “Texas”. Actualmente estamos diseñando nuestra cadena de suministro, distribución y comercialización para satisfacer, lo que sabemos será, una demanda creciente para la marca”.

Gerardo Galván, gerente general de Interex, filial estadounidense de Arca Continental, mencionó que “creo que en diez años estaremos hablando de una marca con gran reconocimiento a nivel internacional, superando la geografía actual de México y Estados Unidos”