Monterrey

Oxxo le quita a Soriana la ‘plata’ de los retailers en 2T17

En primer lugar se mantuvo Wal-Mart, con 109 mil 424 millones de pesos y en la última posición Chedraui, con 16 mil 22 millones de pesos.
Francisco Hernández
fhernandez@elfinanciero.com.mx
17 agosto 2017 11:2 Última actualización 17 agosto 2017 11:3
Oxxo. (Especial)

Oxxo. (Especial)

En el segundo trimestre del presente año, la cadena de tiendas de conveniencia de FEMSA, Oxxo, le arrebató a Soriana el segundo lugar como el mayor minorista por ingresos en México, de acuerdo con datos de los informes trimestrales de las empresas.

Según la información, en el segundo trimestre Oxxo logró ventas por 39 mil 660 millones de pesos, casi tres por ciento más que Soriana, que registró ingresos por 38 mil 609 millones de pesos durante el mismo periodo.

En primer lugar se mantuvo Wal-Mart, con 109 mil 424 millones de pesos y en la última posición Chedraui, con 16 mil 22 millones de pesos. En estos dos casos al considerar sólo las ventas en México.

“Oxxo ha venido creciendo a un ritmo muy fuerte, Soriana en el último año ha estado enfocada más en la tema de la consolidación de Comercial Mexicana y no tanto en darle crecimiento con nuevas aperturas”, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Cabe recordar que en los cinco trimestres anteriores Soriana había superado a Oxxo como la segunda mayor cadena en ingresos, por la integración de las operaciones de Comercial Mexicana, lo que le dio un impulso a sus ventas.

Además, mientras que Oxxo expandió en aproximadamente 10 por ciento su piso de ventas del segundo trimestre del año contra el mismo periodo de 2016, el de Soriana registró un decremento de 0.3 por ciento, en el mismo periodo de comparación.

Durante el segundo trimestre, Soriana reportó dos formatos Express menos que en el mismo lapso del año pasado, y un formato Mega menos; mientras que registró una unidad más de Soriana Marcado.